A 13 años de la inauguración de las primeras misiones impulsadas por el ex presidente Hugo Chávez, profesionales en el área de políticas públicas para la salud, la vivienda y la alimentación presentaron un informe en un foro presentado por Transparencia Venezuela sobre el deterioro constante de las estrategias sociales iniciadas, casualmente, en épocas de elecciones gubernamentales.
Desde el año 1999 hasta la actualidad se han implementado 23 operativos y planes de seguridad en Venezuela, según indicó el Director del Observatorio Venezolano de Violencia Roberto Briceño León. Sin embargo, según el experto los homicidios, los secuestros y los diferentes hechos delictivos han aumentado, llegando a finalizar el año 2015 con 19 mil homicidios de manera oficial y 27 mil extraoficiales.
Entre esa veintena, se destacan: la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, inaugurada durante la campaña electoral del 2012 que buscaba transformar la estructura de los generadores de violencia y delito en el país, y las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), iniciada a mitad del 2015, año de elecciones parlamentarias.
Briceño aseguró que estos planes “no ofrecen nada novedoso”, pues el control penal, la prevención y el control de las cárceles nunca se alcanzó aunque el enfrentamiento entre el gobierno y los funcionarios policiales era aupado desde el discurso presidencial.
“Se da un enfrentamiento con los policías desde el discurso presidencial, pero no hay ni un solo descalificativo de este tipo para los ladrones, secuestradores y homicidas”, recordó el también sociólogo.
Además de esto, Briceño destacó que los operativos de seguridad se complementaron con “el brazo ejecutor” de los colectivos. Aunado a esto, se acentuó la represión y la denigración a los pobres con las redadas de las OLP.