Los 18 gremios que integran la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela acordaron ayer el llamado a una paralización de actividades por 24 horas para el próximo miércoles 25 de enero para rechazar la creación de un Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, figura con la que el ministerio asumirá la gestión en materia de salud y previsión de los docentes universitarios en reemplazo del administrado hasta ahora por los profesores a través de Institutos de Previsión del Profesorado, fondos mutuales y universidades.
Además del paro, los profesores comenzarán una agenda de manifestaciones en la que no se descarta la convocatoria a un paro general, explicó Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de Fapuv. “Nos declaramos en rebeldía ante esta arbitrariedad por parte del Ejecutivo; nuestro sistema de salud y previsión social está en emergencia”, señaló.
Ramírez indicó que las protestas cesarán solo si el ministro Hugbel Roa accede a reunirse con representantes del sector para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes y cuestionó la medida que, consideran, menoscaba el principio de autonomía universitaria porque “confisca” la partida presupuestaria de salud de los docentes, además de violar la II Convención Colectiva.
En la circular se establece el traspaso de la administración del HCM básico a empresas aseguradoras estatales como Bolivariana de Seguros y Seguros Horizonte, hecho que fue rechazado por el gremio debido a las deficiencias del servicio, explicó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.
La sustitución del seguro médico también fue rechazada por 16 asociaciones civiles de diferentes ámbitos que tildaron de imposición la medida gubernamental, que además representa una “grave violación de la autonomía universitaria”, e instaron a una movilización de la sociedad en defensa de las universidades.
Con información de: El Nacional
Fecha: 20 de enero de 2017