Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, informó que se sumarán al paro convocado por 18 universidades del país para protestar contra la eliminación del Sistema de Atención Médico y Hospitalaria Integral, y para que el Ejecutivo rectifique dicha medida.
El jueves 19 de enero, 18 gremios de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela acordaron la paralización de actividades por 24 horas en rechazo de la creación de un Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, figura con la que el ministerio asumirá la gestión en materia de salud y previsión de los docentes universitarios, en reemplazo del administrado hasta ahora por los profesores a través de Institutos de Previsión del Profesorado, fondos mutuales y universidades.
Belmonte, afirmó que se mantendrán manifestando para evitar la eliminación de su seguro. “El gobierno ha tomado las universidades autónomas como un objetivo político, pero eso no tiene ningún sentido”.
Por su parte, Víctor Márquez, presidente del gremio de profesores de la UCV, expresó que esta medida afecta a los educadores porque para la cobertura básica quien se enferme tendrá que pedir una carta aval a Seguros Horizonte y esta empresa actualmente no paga a tiempo, por lo que en los centros de salud no aceptan a esta aseguradora.
Con información de: El Nacional
Fecha: 25 de enero de 2017