El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro precisó la tarifa a pagar por concepto de verificación de cada documento a legalizar ante el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, que será de 196.507,84 bolívares para la semana del 2 al 7 de diciembre.
Los 196.507,84 bolívares corresponden a 0,08615936 petros, monto fijado por el gobierno de Maduro desde el 12 de noviembre. El pago deberá realizarse antes de ir a la cita en el caso de quienes acudirán ante la Oficina de Apoyo del Consejo Federal de Gobierno o Ipostel mediante una cuenta del Banco de Venezuela.
Los citados ante un registro o notaría del Saren y oficinas de Cantv pueden cancelar mediante punto de venta, mientras que en las misiones diplomáticas se debe consultar el arancel en la embajada o consulado respectivo.
En la página web oficial del Ministerio avisan que el pago no garantiza la legalización del documento. “Ante alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos, en cuyo caso la verificación será rechazada, se deberá solicitar una nueva cita a través del sistema”.
El monto fijado en petros se aplica tras una decisión de Nicolás Maduro, quien estableció que el uso de la criptomoneda es obligatoria para cancelar trámites legales.
Con información de El Pitazo