El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 1.963 protestas en abril de 2019, lo que supone un promedio de 65 manifestaciones diarias. La cifra representa un incremento de 47% en comparación con el mismo período del año pasado.
En su informe “Conflictividad Social en Venezuela en abril de 2019″, el OVCS explicó que “las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país, en rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días”.
Con respecto a la distribución geográfica de las protestas, el organismo puntualizó que los cinco estados con mayor índice fueron Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100).
La ONG explicó que en abril pasado se registró un incremento de las protestas combinadas en Venezuela: “Este fenómeno ocurre porque en una misma acción de calle se reclaman varios derechos al mismo tiempo”. De las 1.963 manifestaciones documentadas, 942 (un 48% del total) fueron combinadas.
Asimismo, el OVCS documentó 677 acciones de calle solo para exigir derechos políticos, principalmente cambio de gobierno y respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó. “Adicionalmente, los ciudadanos también exigieron sus derechos políticos durante otras 547 protestas vinculadas a servicios básicos, derechos laborales, derecho a la alimentación o derecho a la salud”.
El informe especificó que en abril tuvieron lugar 506 protestas por el colapso de los servicios básicos y que en contexto de las protestas combinadas, “las exigencias por agua, electricidad y gas se hicieron presentes en 1.893 oportunidades”.
Las exigencias por derechos laborales también estuvieron presentes, pues el OVCS indicó que en abril se registraron 107 protestas (tres diarias) en este sentido.
Con información de Efecto Cocuyo