Al dolor de perder un familiar, se suma la difícil tarea de conseguir los recursos para dar el último adiós a ese ser querido. Los costos de un funeral superan los 10 millones de bolívares.
De acuerdo a una nota del diario Panorama, un paquete sencillo se ubica en Bs 14 millones e incluye un cofre estilo jersey (latón), sala velatoria, obituario en prensa, diligencias de ley, oficios religiosos, preparación del cadáver y traslado al cementerio.
Este tipo de presupuesto el año pasado se mantenía en el orden de los 600 mil bolívares, es decir, el aumento equivale a un 2.300%. La empleada de una agencia de servicios funerarios, quien prefirió mantener el anonimato, indicó que si se incluye una urna de madera especial, el costo puede ascender a 20 millones de bolívares.
Este plan no cubre el ornamento, cuyo valor puede oscilar entre Bs. 300 mil y Bs. 800 mil, de acuerdo con las coronas florales, ni la compra de la parcela, bóveda y nicho en los cementerios, para lo cual cobran Bs. 16 millones.
José Rincón, trabajador de otra funeraria, precisó que la cremación se ubica en Bs. 2.600.000. “Hemos tenido dificultades con este servicio por los apagones en el cementerio donde lo prestan”, indicó.
El asesor precisó que durante el año pasado hubo una pérdida “significativa” de clientes; sin embargo, no precisó una cifra. “Mucha gente trata de pagarlos pero con ayuda de colaboraciones de familiares y amigos”, explicó.
Esto ha conllevado que las cuotas de los servicios también presenten un alza superior a 600%. Óscar Rodríguez, residente de Marina Norte, señaló que en un mes pasaron de cobrarle 65 mil bolívares a 400 mil.
“Me resulta imposible cancelar esta mensualidad con mi salario y me preocupa porque si no lo hago, a la hora de que muera un familiar me puedo ver en un aprieto porque me saldrá más caro el sepelio”, agregó.
César Salcedo, dedicado desde hace 20 años a la fabricación de ataúdes en el barrio San José, expuso que la madera para la elaboración de las urnas aumentó mes tras mes durante el 2017, por lo que también vio mermado un 20% el comercio de “cofres”.
Con información de Panorama
20/01/2018