El sociólogo Tomás Páez Bravo, coordinador del equipo mundial del proyecto La Voz de la Diáspora Venezolana,  señaló que 7% de la población venezolana, es decir, poco más de 2 millones, se ha ido al exterior a lo largo de los últimos 17 años, pero están dispuestos a contribuir a la reconstrucción del país.

Páez, quien participó en un conversatorio sobre la diáspora, realizado en la Asamblea Nacional, aseguró que estos connacionales que residen en aproximadamente 90 países desean aportar su esfuerzo, a pesar de que no hayan cambiado las condiciones para regresar.

“Lo hacen a través del envío de remesas, medicinas, alimentos, establecimiento de alianzas tecnológicas, comerciales, financieras, de investigación, que permitan sumar recursos y fuentes internacionales de financiamiento para el apoyo en la recuperación del país”, explicó el profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien ha hecho un paciente seguimiento de los venezolanos en otras naciones, con la colaboración de colegas y discípulos.

El sociólogo señaló que las universidades están creando mecanismos para organizar el aporte de los venezolanos desde el exterior.

Páez Bravo, que reside en España, se encuentra en el país desde mediados de octubre cuando presentó el libro La voz de la diáspora venezolana, primer estudio mundial del fenómeno. Dijo que la obra es producto de diferentes fuentes de información como focus group, cuestionarios y talleres de connacionales que residen en el extranjero. “Se trata de un estudio, además, que abarca a la persona, más allá de si es ingeniero, médico, abogado. A mí lo que me interesa es saber por qué la gente se fue; de ahí La voz de la diáspora: queríamos darle voz a quien el gobierno le había quitado el derecho de vivir. No existimos en las estadísticas nacionales”, explicó en ese entonces a periodistas.

FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 08 DE NOVIEMBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas