15% de los venezolanos tiene que pagar a un camión para que recoja los residuos de los botaderos porque las empresas de aseo no cumplen su trabajo.

El traslado de desechos hasta botaderos cercanos, la quema de basura y el arrojar las bolsas de desperdicio a las vías públicas son las opciones a las que han tenido que recurrir los venezolanos para deshacerse de sus desechos sólidos, ante la falta de los servicios de aseo urbano.

Según un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, durante enero de 2021, se determinó que el 48% de los hogares venezolanos iban a comunidades aledañas con sus bolsas de basura, puesto que los camiones del aseo no pasan por sus zonas. En Caracas, Barinas y Ciudad Bolívar es donde esta práctica se hace con más frecuencia.

Mientras, en ciudades como San Fernando de Apure, Punto Fijo y Barquisimeto, la incineración de desechos es la opción por la que optan los habitantes de dichos lugares. Sin embargo, si se mide a escala nacional, el 19,9% de los venezolanos recurre a este método.

Estas opciones, al igual que el lanzar los residuos a las carreteras, que es lo que hace el 17% de la población, sólo evidencian el manejo inadecuado de basura y desechos que existe en el país, pues, tal y como lo señala la organización, se hacen en «condiciones sanitarias y ambientales inseguras.».

Este servicio es el cuarto peor valorado por los venezolanos, después de la electricidad, el agua y el gas. La acumulación de basura en ciertos lugares impide el libre tránsito peatonal y ha causado incluso la proliferación de roedores en aquellos sectores en donde los recogedores de residuos nunca pasan. Pero estos no son los problemas más graves generados por la ausencia de servicios de aseo urbano. La quema de deshechos ha generado enfermedades respiratorias en muchos de los vecinos de las zonas afectadas.

La ausencia de políticas públicas sobre la recolección de desechos sólidos en Venezuela es evidente. Por ello, en reiteradas ocasiones líderes vecinales y comunidades enteras han exigido mejoras en el servicio. El Observatorio de Medios del OVSP ha recogido parte de sus peticiones en las que exigen se generen plantea articulados de contingencia ante la fallas eventuales del servicio. Esto a fin de evitar otros problemas y evitar las prácticas que se derivan por lo poco frecuente que van los camiones de basura a los sectores: o inundaciones, contaminación atmosférica, deterioro de las condiciones estéticas de los espacios públicos, entre otros.

No obstante, un 15% de los venezolanos ha optado por hacer colectas de dinero y contratar a un camión externo a que vaya a sus residencias o locales a recoger la basura. Esto porque sólo un 64,4% de los habitantes del territorio nacional disfruta de un servicio de aseo urbano, sobre todo en ciudades como Mérida y Porlamar.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas