El alto costo de la vida, la escasez de alimentos, las complicaciones para conseguir medicamentos y la inseguridad han disparado las cifras migratorias venezolanas. Oleadas de ciudadanos han decidido cruzar la frontera con Colombia y Brasil en busca de mejores oportunidades, mientras que 90% de los indios waraos han pasado al territorio brasileño en busca de una mejor vida, advirtieron Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados mencionó que la migración de ciudadanos venezolanos se ha disparado 2.889% entre 2012 y 2015 debido a la emergencia humanitaria que actualmente azota al país, denunció Amnistía Internacional Venezuela en un foro celebrado este lunes en Caracas.
«La mayor emigración desde Venezuela en la actualidad se da a través de la frontera con Colombia. Venezolanas y venezolanos están tratando de salir como sea; países vecinos tienen la responsabilidad de garantizar canales regulares que les protejan», señaló la organización en una publicación en la red social.
El experto y representante de la Universidad de Brasilia y del Observatorio de Migraciones Internacionales, Leonardo Cavalcanti, aseguró que también un gran número de personas han cruzado la frontera con Brasil, a través del Roraima, en el Parque Nacional Canaima. Agregó que aunque la mayoría son jóvenes con alto nivel educativo, «muchos terminan pidiendo dinero en los semáforos».
Los pueblos indígenas han sido los más afectados: 90% de los integrantes de la comunidad waraos de Venezuela han salido del país con rumbo a Brasil. «La mayoría vive en condición de calle, cerca de las estaciones de autobuses, debido a que es muy difícil que consigan documentación», agregó Amnistía.
Publicado por El Estímulo
20/11/2017