La industria de autopartes cierra este 2020 con un registro negativo de un 40% en la caída de las ventas, en comparación con el año pasado, según reportó el presidente de Favenpa, Omar Bautista.
El directivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, dijo que este es el octavo año de descenso de la economía del país, al igual que el de la industria de autopartes.
En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, Bautista precisó que al igual que muchos sectores, el de autopartes solo trabajó la mitad del año, por efectos de la COVID-19.
Dijo que el sector que representa produce neumáticos, cables de bujías, asientos, cardanes, correas, faros, filtros aceites, mangueras, baterías, radiadores, amortiguadores, triángulos de seguridad y pastillas de frenos entre otros rubros.
No obstante las ventas han caído considerablemente producto de la competencia desleal que representan los productos importados, que no pagan aranceles ni otros tributos, a los que sí están obligadas las empresas nacionales.
Comentó que el sector también ha resultado afectado con la paralización de las ensambladoras en el país, pues hace 10 años se ensamblaban 104.357 vehículos al año, y en el 2020 solo 87. La escasez de combustible también ha golpeado duramente al sector.
Con información de El Carabobeño