Diversas organizaciones presentaron informes de las irregularidades del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado domingo #20May. El aspecto que más resalta, y que fue reseñado por la Red Electoral Ciudadana, es que alrededor de 68% de los electores de 11 estados fueron presionados a votar por la tendencia oficialista.

Y resulta fácil de explicar este porcentaje, si de acuerdo a la ONG Un Mundo sin Mordaza, se registró que en 67,2% de los 546 centros electorales de 15 estados donde tuvieron voluntarios, hubo presencia de toldos del PSUV en las inmediaciones. La presencia de los toldos partidistas vulneró el derecho a la participación política y la libertad de votar, ejerciendo presión sobre aquellos ciudadanos que acudieron a votar.

Estos informes también revelaron que el 89% de los centros de votación fueron cerrados después de las 7:00 pm. Esa cifra es proporcional a las denuncias de que los coordinadores de los centros de votación se negaron a hacer el cierre de mesa a las 6:00 pm, como ordena la ley electoral. En 52% de los casos la apertura de las mesas se efectuó con demora.

Otras de las irregularidades que notaron fue la violación de la norma del voto asistido y la falta de miembros de mesa y testigos de partidos de oposición; la REC indicó que en 53% de su muestra no hubo.
En 174 centros se realizó voto asistido, aun cuando en 51,1% de esos casos no era necesario. En el informe señala que el 20 de mayo se visibilizaron las violaciones de los principios del voto libre, universal, directo y secreto, que de acuerdo al artículo 63 de la Constitución debe regir las elecciones.

Con información de El Nacional

Ir a la barra de herramientas