El 84% de las infantes migrantes venezolanas se preocupan por la falta de alimentos que hay en sus casas. Mientras, un 44% ha tenido que salir a trabajar o a pedir limosna para no irse a dormir con el estómago vacío.
Una de cada tres niñas y adolescentes venezolanas refugiadas ha abandonado sus escuelas tras emigrar a países de Latinoamérica y el Caribe, según el informe «Niñas Venezolanas: Voces de la migración. Estudio en Colombia, Ecuador y Perú’», realizado por la ONG Plan International, que alertó además sobre la falta de cobertura de otras necesidades básicas como la alimentación.
La organización realizó un estudio que involucró a 450 niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años en los países receptores anteriormente mencionados. De esa población, un 28% aseguró que está fuera de los sistemas educativos de esas naciones debido a que no tienen documentos que le permitan registrarse en los planteles escolares. Mientras, un 20% no consigue cupo y un 13% abandonó los estudios por la pandemia de coronavirus. El otro 15% restante no se está educando formalmente porque ya tienen un hijo.
Un testimonio recogido por Europa Press, el de una adolescente que vive en Quito, Ecuador, expresó que tenía intención de seguir estudiando, pero la realidad económica de su familia lo hizo inviable. «Mi mamá no puede sola (…) Tengo que dejar los estudios para ayudar a mi hermana, igual que a mi mamá», contó.
Pero este es sólo uno de los impedimentos. También la xenofobia ha sacado de las aulas a las jóvenes venezolanas. Con burlas y malos comentarios como «veneca muerta de hambre» hicieron que una adolescente venezolana en el municipio colombiano de Soledad perdiera la ilusión de empezar en un nuevo colegio.
Preocupaciones por falta de comida
Aunque los niños deberían tener otras preocupaciones, las de los migrantes y refugiados venezolanos son algunas relacionadas con la comida. El 84% de ellas admitió que se preocupa por la falta de alimentos en sus hogares y un 44% dijo que se ha ido a la cama sin comer o ha tenido que pedir limosna o comida tirada, según el boletín que publicó este 20 de marzo Plan International, en el marco de la conmemoración de los refugiados del mundo.
Esta ONG, según la directora general de la misma en España, Concha López, desarrolla una ardua labor para proteger los derechos de ls niñas y adolescentes migrantes, tratando de garantizar acceso a una educación completa, gratis, inclusiva y también de calidad.
La Unión Europea donará 137 millones de euros para apoyar a los migrantes venezolanos en la región. En la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados Venezolanos, celebrada este jueves 17 de junio, anunciaron que, del monto total, 82 millones estarán destinados para asistencia vital a las mujeres y niños más vulnerables.
Con información de Tal Cual