Atorvastatina, ácido acetilsalicílico, anticonvulsivantes y antihipertensivos son algunos de los medicamentos más buscados por venezolanos en tierras colombianas.

De acuerdo al departamento de Migración Colombia, del millón de personas que han ingresado al vecino país, el 28% lo hace con el propósito de adquirir medicamentos, que motivado a la situación actual del país no se consiguen.

Sin embargo, y pese a que en Cúcuta, pueden adquirir fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas, el precio supera hasta 50 veces el establecido en Venezuela. La atorvastatina, utilizada para reducir el riesgo de infarto y disminuir los niveles de colesterol, en San Cristóbal tiene un precio de 19 mil bolívares, mientras que en el vecino país supera los 50 mil pesos. El equivalente a un millón 200 mil bolívares.

El ácido acetilsalicílico, utilizados como antiagregante plaquetario en presentación de 60 pastillas, tiene un precio de siete mil 800 bolívares, sin embargo, en Cúcuta la caja de 30 grageas, supera los 37 mil pesos o 743 mil bolívares, publicó El Nacional.

La “necesidad y desesperación” obliga a pacientes y familiares a buscar en las farmacias del Norte de Santander lo que en Venezuela es “imposible” de conseguir. Anticonvulsivantes, antihipertensivos, tratamiento para la diabetes, cáncer y psicotrópicos, son los más buscados.

Con información de Diario La Verdad

11/12/2017

Ir a la barra de herramientas