La situación económica que vive el país no sólo ha golpeado a los habitantes del estado Anzoátegui, sino  también el sector comercial se ha visto afectado de forma notable.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, al menos  30% de los negocios que funcionan en el municipio Bolívar están riesgo de cierre, producto de la crisis.

“Los comerciantes lo que están es sobreviviendo, manteniendo el local, pagando los gastos para mantenerlo abierto, pagando servicios y a los empleados para seguir laborando”.

Alrededor de 4 mil comercios hay actualmente en la capital de la entidad, según lo señalado por el vocero principal del gremio.

En cuanto a establecimientos que cerraron durante este año, Raad no precisó una cifra exacta. No obstante, indicó que son más de 100, “sólo en el municipio Bolívar”.

Razones

El presidente de la Cámara de Comercio capitalina  manifestó que existen varias razones  por la que algunos dueños han bajado la santamaría de su negocio y para que existan tantos en riesgo de sufrir las mismas consecuencias.

Entre ellas, Raad mencionó la inflación que vive el país, las dificultades para conseguir la mercancía, los altos costos de los artículos y el poco acceso a las divisas para importar productos.

“Ahorita conversé con un dueño de una panadería del bulevar 5 de Julio y me dijo que no sabe si hasta mañana va a trabajar porque no está consiguiendo el saco de harina. Me estaba pidiendo ayuda, pero es bastante complicado. La misma gente de Asopan (Asociación de Panaderos) se han reunido con el gobierno y le dicen que le van a dar harina, le manda una vez y ya. Esto debe ser una constante”.

Para el representante del gremio comercial los problemas que afectan al sector son producto de que el Gobierno nacional no ha tomado medidas económicas, sino políticas.

“Las medidas han sido pensando en lo electoral. No se han generado mesas de diálogo con los comerciantes, no nos han tomado en cuenta para sugerir soluciones. Si esto sigue así no se puede pronosticar nada bueno entonces. El gobierno debería tomar medidas diferentes”.

Reducción de personal

Raad apuntó que los comerciantes han reducido sus nóminas para abaratar costos. “Empresas que tenían 10 trabajadores, ahora  tienen cuatro. Esto es con los que venden ropa o calzados… Ahorita no hay ganancias”.
El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Héctor Luna, señaló que los inventarios de los negocios se encuentran en etapa terminal.

“Ahora los inventarios son mínimos. Según una encuestadora, en el país se han perdido 800 mil puestos de trabajo y han cerrado 200 mil empresas”.

FUENTE: EL TIEMPO

Ir a la barra de herramientas