En el cierre del pasado mes de noviembre aumentó el saldo de muertes en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos. Nahia Pernalete, de 2 años, once meses y 29 días de edad, falleció en la tarde del pasado viernes 30 de noviembre. Con tan solo unas horas de diferencia, el sábado 1° de diciembre murió Crisbelys Rujano, de 3 años de edad. Ambas niñas eran pacientes internadas en el principal establecimiento de salud pediátrico de Caracas.

Con estas muertes, la lista de espera para trasplante en el referido hospital disminuyó. No así la angustia de los padres, que solo en 2019 han sido testigos de la muerte de nueve niños en el área de hematología, donde las dos niñas eran atendidas desde pocos días después de nacidas.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia y una de las representantes legales de los pacientes infantiles ante instancias internacionales, contó cómo se recibió la fatal noticia dentro del servicio en los que 30 niños aguardan por un trasplante de médula ósea que les permita recuperar la salud.

“El silencio es cada vez mayor dentro del hospital. El silencio de los pacientes, sus familiares y personal de salud por no saber qué hacer para detener tanta muerte injusta y el silencio oficial, con unas autoridades que no acaten las medidas mínimas para garantizar la atención de los pacientes. Todos estamos muy tristes”, exclamó.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas