Los médicos residentes y especialistas del Hospital Universitario Ruíz y Páez siguen denunciando la crítica situación por insumos, medicamentos, falta de agua e insalubridad del centro asistencial tipo IV en Ciudad Bolívar, frente a una férrea campaña mediática de las autoridades de salud para tapar la realidad.

Nota de Prensa

Los problemas denunciados por los galenos, y reafirmado por pacientes, hace un mes sólo han sido resueltos mediante “notas de prensa”, puesto que la realidad sigue siendo la misma, según señaló el doctor Alberto Cabello, médico oncólogo de este centro asistencial en la capital de Bolívar.

Los galenos no han dejado de alzar su voz de protesta para ventilar la precariedad en el Ruiz y Páez, y este lunes no fue la excepción, cuando volvieron a reiterar sus denuncias.

Cabello acotó que “los pacientes tienen que comprar absolutamente todo”, porque los insumos son muy escasos, y agregó que un paciente para mantenerse hospitalizado, y por supuesto con vida, debe gastar 300 mil bolívares diariamente en este hospital.

Agregó que desde el 2016 tienen pacientes en cola para tratamiento de radioterapia, cuyo equipo funciona a media máquina. Además, de tener una lista de más de 70 pacientes oncológicos en espera de un cupo para ser intervenidos en el único quirófano disponible, y en condiciones de insalubridad.

“Realmente, la situación del hospital es muy grave”, afirmó. Los médicos del Ruiz y Páez hace un mes, decidieron no ser “cómplices” y, denunciaron el estado crítico del centro asistencial, lo que ha traído como consecuencia que el director Jesús Ucero, y la presidenta del Instituto de Salud, Ana Ginet Morales, pretendan abrir procedimientos administrativos contra varios galenos para despedirlos por denunciar la realidad del hospital”.

La doctora Lorena Silva, anestesiólogo, es una de las amenazadas con un procedimiento administrativo, simplemente por denunciar el estado caótico que existe en el hospital, denunció Cabello.

El hospital tiene 12 quirófanos, pero sólo uno está en funcionamiento para atender “todas las cirugías, tanto electivas como emergencias”, dijo este especialista.

Los índices de paludismo han llegado a una magnitud de gravedad que este lunes “falleció una enfermera por paludismo en la emergencia”. Una persona que trabajaba en el servicio de epidemiológica y fallece por esta enfermedad.

“La situación es catastrófica, y realmente no se puede seguir ocultando, no hay tratamiento anti-malarico a nivel del estado Bolívar, y hay muchos casos por malaria”, denunció Cabello, quien señaló que los médicos seguirán denunciando lo que sucede dentro del Ruiz y Páez.

Fuente: La Patilla

Fecha: 11 de julio de 2017

Ir a la barra de herramientas