El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó durante el año 2015 un total de 5.851 protestas y 1.910 fueron por derechos laborales, manteniéndose en el primer lugar de las manifestaciones sociales en el país.
En su informe de situación de los conflictos laborables en Venezuela, la ONG indicó que las concentraciones fueron el mecanismo de protesta más utilizado por los trabajadores, «quienes además de reclamar el pago de deudas y respeto a la contratación colectiva, salieron en defensa de su estabilidad laboral».
Advierten además que esta situación se ha mantenido en los primeros meses de 2016. Otra forma de protesta fue el cierre de los portones de las fábricas para exigir asignación de recursos que permita mantener las actividades de las empresas.
Para el Observatorio, esta conflictividad se debe a diferentes motivos, entre ellos la insistencia del Gobierno en repetir las mismas políticas, «cuyos resultados han demostrado saldos negativos».
Igualmente, la inflación ha sido un factor clave en la crisis venezolana, resaltando la cifra oficial del Banco Central de Venezuela del año 2015, donde indica que el Índice del Precio al Consumidor cerró en 180,5% en 2015. «Con este resultado, el Gobierno no solo fue incapaz de cumplir la meta prevista del presupuesto de la nación, sino que convirtió la escalada de precios en la más alta en seis décadas», resalta el informe.
Por tal razón, exhortan al Estado a concretar un plan macroeconómico que permita al país superar la crisis económica, «como en el pasado lo hicieron otros países de la región con dificultades similares. Es necesario garantizar condiciones para que el sector productivo pueda recuperarse y sea competitivo en el mercado nacional e internacional».
Desempleo juvenil e informalidad
Otro dato preocupante para el OVSC es el del desempleo juvenil que llegó a 14% en 2015, siendo más del doble del promedio nacional que cerró en 6%.
Igualmente, refieren que el trabajo informal sigue siendo una «capa dura dentro del contexto laboral». Hasta hace cinco meses 5.273.343 personas laboran en este sector. «Esto equivale a 40,7% del universo de los ciudadanos que trabajaba en diciembre de 2015», explican.
Mientras que en el sector formal laboran 7.893.258 personas, siendo el 59,9% de la población ocupada. La fuerza laboral del país la integran 14.006.303 ciudadanos.
De este total de personas, 70% trabaja por cuenta propia, es decir, no dependen de algún patrono. «Para algunos quizás sea una condición natural, pues se trata de ser emprendedor y generar su propia independencia económica. Pero no se puede descuidar que en esta situación influye el deterioro del poder adquisitivo, producto de la inflación, y la falta de fuentes de empleo de calidad y estables, que conllevan a los trabajadores a recurrir a otras vías de ingreso», indica el informe.
Igualmente el sector público en diciembre de 2015, empleó a 2.779.275 personas, unos 70.132 trabajadores más que en 2014. » En cambio, el sector privado mantenía una nómina de 5.009.049 empleados, 350.565 personas menos». Esto también se da porque ha habido una reducción del número de patronos en 18,78% en un año.
Fuente: TAL CUAL DIGITAL
Fecha: 03/05/16