El hurto en las estaciones de las empresas de telecomunicaciones del país se ha vuelto una práctica frecuente. A pesar de que en 2016 el gobierno creó un plan para el resguardo del sector, los eventos vandálicos aumentaron y sus efectos no han dejado de sentirse en la prestación del servicio.

Solo en el caso de las radiobases de Telefónica Movistar, se han registrado685 eventos vandálicos en lo que va de año, un alza de 73% en comparación con el mismo período de 2016, cuando hubo 395 casos, afirmó Victor Martínez, gerente general de Operaciones de la empresa.

“En total, el número de estaciones afectadas de Movistar asciende a 341 lo que representa un aumento de 32% en comparación con el mismo período de 2016, cuando hubo 259 estaciones afectadas. Una misma instalación ha sido violentada varias veces”, aseguró.

El directivo precisó que cuando una estación es hurtada se interrumpen los servicios de voz, SMS y datos en las zonas que están dentro de ese perímetro de cobertura. Indicó que actualmente 50% de las fallas de comunicación son por hurto y vandalismo.

Martínez añadió que los eventos vandálicos no solo afectan la comunicación a través de los celulares, sino que también perjudican las operaciones de la banca y los sistemas de organismos públicos como el Seniat, el Saime y el Saren. “Esta problemática del sector se desbordó este año”.

El directivo advirtió que en este momento la capacidad de respuesta de las operadoras está seriamente comprometida por la limitación de recursos financieros para la recuperación y restitución de equipos tecnológicos.

Detalló que de todas las estaciones que han sido atacadas, 95 están inoperativas y de estas 59 están en estatus “recuperables”. El resto de las instalaciones está tan desmantelado que la empresa aún evalúa cuánto dinero será necesario invertir para que vuelvan a estar operativas.

“Para recuperarlas se requiere de muchos equipos con un alto componente en dólares y actualmente el acceso a las divisas es limitado”.

Precisó que en el último año y medio Movistar ha tenido que destinar cerca de 6 millardos de bolívares para la recuperación de estaciones atacadas. “El año pasado se invirtieron más de 3 millardos de bolívares y solo en los 7 primeros meses de 2017, hubo que destinar otros 3 millardos de bolívares”.

Destacó que el hecho de tener las tarifas congeladas desde hace dos años empeora el panorama.

Movilnet

Ninguna de las operadoras que hay en Venezuela se ha salvado de los eventos vandálicos. Actualmente hay zonas del país donde las empresas no tienen radiobases, porque los equipos fueron hurtados y no se han podido recuperar.

En la última semana los clientes de Movilnet han tenido que pasar varias horas sin conexión. A través de las redes sociales la empresa reportó el 9 y el 14 de agosto que el servicio había sido interrumpido por el corte de varias fibras ópticas. Los directivos de la empresa declararon que la interrupción se debió a actos de vandalismo y saboteo, e invitaron a denunciar los hechos a través del 0800Antenas, *187 de Movilnet y 187 desde Cantv.

El Nacional intentó contactar con algún vocero de la empresa para saber más de estos episodios y el avance de las investigaciones, pero no obtuvo respuesta.

El Dato

Entre los materiales más hurtados en las estaciones de las empresas de telecomunicaciones están los cables, a los que les extraen el cobre. También se llevan los motogeneradores o plantas eléctricas, los transformadores de Corpoelec y hasta material electrónico que solo sirve para ese sector.

La cifra

35 millones de bolívares se pueden invertir en la recuperación de una estación de telecomunicaciones. El año pasado costaba alrededor de 2 millones de bolívares

Fuente: El Nacional

Fecha: 19 de agosto de 2017

Ir a la barra de herramientas