Solo 3,5 millones de niños están inscritos en educación primaria y no 8 millones, como lo anunció Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, el pasado lunes 16 de septiembre.

La información la dio la diputada Bolivia Suárez, presidenta de la subcomisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN).

“Solo 3,5 millones de niños se inscribieron para cursar educación primaria. Y durante el comienzo de este nuevo año escolar, ese número de inscritos no se ha incorporado a los planteles. No sabemos cuántos van a iniciar verdaderamente el año escolar, pues siempre inician menos que los que se inscriben”, dijo la diputada.

Sobre las agresiones que grupos de choque ocasionaron a los docentes en el contexto de jornadas de protesta, Bolívar manifestó su rechazo.

Dijo que desde la Asamblea Nacional «respaldamos a los educadores y hacemos un llamado al Gobierno a deponer esta actitud contra los maestros”.

“El lunes funcionarios de la Guardia Nacional, con sus escudos, agredieron a la profesora Raquel Figueroa y a la diputada Ana Mercedes Aponte, y el martes miembros de los colectivos atacaron a la profesora Katerina Garin y a un fotoreportero, estos casos los llevaremos a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la Comisión de Política Interior de la Asamblea”.

80 % de ausentismo en las escuelas durante inicio del año escolar

Representantes de 26 de los 27 sindicatos afiliados a la Federación Venezolana de Maestros (FVM) se reunieron en Caracas este miércoles para evaluar el inicio del año escolar y proponer acciones conjuntas para las próximas semanas.

La profesora Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la FVM, dijo que la evaluación arrojó como resultado un ausentismo de niños y docentes en planteles de todos los estados del país.

Márquez aseguró que las condiciones no están dadas para el regreso a clases, y que en ese sentido la FVM está proponiendo “constituir comités de conflicto en las 27.000 escuelas venezolanas, con la participación de los padres y representantes, pues el problema no es solo de educadores”.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas