Durante el mes de mayo, 36 niños fallecieron por desnutrición severa en el Hospital Doctor José Gregorio Hernández de la entidad. Así lo confirmó la coordinadora de la sala de pediatría del referido recinto hospitalario, Doris Velandia. Señaló que los menores fallecidos procedían de comunidades indígenas e ingresaron con deshidratación, diarrea y anemia, un cuadro de desnutrición severa que se complicó por la falta de insumos y medicamentos para atenderlos.
“90% de los niños que ingresan a pediatría están desnutridos severamente, los doctores hacemos lo que podemos, porque trabajamos con las uñas, pero a veces es imposible salvar una vida bajo estas condiciones. Nos sentimos impotentes al no poder hacer nada al respecto. Buscamos entender a los familiares, porque somos humanos antes de ser profesionales. Nos han agredido física y verbalmente y hasta amenazas de muerte hemos recibido”, precisó la especialista.
Los médicos del estado Amazonas dieron este miércoles una rueda de prensa para dar a conocer las condiciones en las que trabajan, desde hace muchos años, en el Hospital Doctor José Gregorio Hernández. Denuncian que es un centro de salud inoperativo, con más de tres meses sin insumos ni medicamentos, situación que afecta a los pacientes que están allí recluidos.
Velandia manifestó que todo lo que se está viviendo se veía venir y señaló como responsable al sistema de salud del estado de lo que está ocurriendo. “Lo que se está viviendo es culpa del Gobierno nacional, porque no está dotando de medicamentos al hospital y a los ambulatorios. Ya no aguantamos más, el sistema nos está matando.
Con información de El Pitazo