Diferentes organizaciones de derechos humanos firmaron un documento en el que responsabilizan a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio de las violaciones ocurridas en el país desde abril pasado, cuando se iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Las 44 organizaciones, entre las que se encuentran Provea, Foro Penal Venezolano, Un Mundo Sin Mordaza y Acción Solidara, ubican la ruptura del orden constitucional que desató la oleada de manifestaciones en octubre de 2016, cuando el CNE tomó la decisión de suspender “de manera irregular” el derecho a evaluar la gestión del primero mandatario.

“Además, sin ningún argumento legítimo, derogó indefinidamente las elecciones regionales que según la Carta Magna debieron realizarse obligatoriamente el pasado mes de diciembre. Estas decisiones alejaron al gobierno de Nicolás Maduro de la democracia y evidenciaron que el CNE no realizaría, en lo sucesivo, elecciones democráticas“, dice la carta.

Critican que aunque el órgano electoral prometió que los comicios regionales se realizarían durante el primer semestre de 2017, tampoco fueron convocados para esa fecha.

“Por ello a partir del 1 de abril se inició un ciclo de protestas populares enarbolando, entre otras demandas, la difusión de un calendario electoral por parte del CNE. La actuación irregular del ente indicaba que no tenía voluntad para garantizar la realización de las elecciones regionales pendientes, ni tampoco las elecciones municipales”.

El comunicado agrega que durante semanas de protestas las autoridades no opinaron públicamente acerca de la exigencia de realización de elecciones, pero el 23 de mayo, apenas horas después de que fueran propuestas, las rectoras aprobaron las bases comiciales para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente presentado por Nicolás Maduro.

“Ese día el CNE divulgó que las elecciones para miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se realizarían el mes de julio, prelando sobre las de gobernadores que quedarían pautadas para diciembre próximo. El CNE demostró una vez más su sumisión a los mandatos del Ejecutivo Nacional, obviando el mandato constitucional que establece que debe actuar como poder autónomo”, indican las organizaciones.

Advierten, también, que el anuncio de realizar los comicios de gobernadores el próximo diciembre puede ser “una falsa promesa”, pues entre las competencias de la ANC figura la reforma del Estado, “por lo que esas gobernaciones pudieran ser sustituidas por otra figura de gestión regional“, o porque las discusiones podrían extenderse tanto que sea imposible ir a comicios mientras no haya una nueva Carta Magna.

“La imposición de una fraudulenta ANC sin consulta del pueblo como poder originario, alejada de los preceptos constitucionales y violando el principio de progresividad alcanzado con la Constituyente de 1999, cierra los mecanismos institucionales de resolución democrática del conflicto, abriendo el camino a una intensificación de la protesta por parte de una población en rebelión”.

La asfixia institucional daría paso, entonces, a la intensificación del conflicto actual, con lo que el CNE se convertiría, de acuerdo con el documento, en co-responsable de las consecuencias, entre ellas las graves violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, las ONG avisan a los trabajadores del CNE que su participación en la ANC “los hará cómplices de violaciones de derechos humanos y del fortalecimiento del autoritarismo”.

La carta fue firmada por las siguientes organizaciones:

Acceso a la Justicia
Acción Solidaria
Asamblea de Educación
Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ A.C)
Asociación Venezolana para la Hemofilia
Aula Abierta Venezuela
Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado
Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP)
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
Civilis Derechos Humanos
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira
Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Capítulo Mérida
Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado Monagas de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU)
Convite AC
Escuela de Vecinos de Venezuela
Espacio Humanitario
Foro Penal Venezolano
Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la ULA (GTAI)
Humano Derecho Radio
Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos-INVESP
Laboratorio de Paz
Movimiento Vinotinto
Nueva Esparta en Movimiento AC
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Padres Organizados de Venezuela
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)
Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos (PROMEDEHUM)
Proyecta Ciudadanía A.C
Red Andina de Derechos Humanos (RADAR)
Redes Ayuda
Revista SIC, Centro Gumilla
Sinergia
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
Transparencia Venezuela
Un Mundo Sin Mordaza
Una Montaña de Gente
Una Ventana a la Libertad
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C
Venezuela Diversa AC

Fuente: El Estímulo

Fecha: 06 de junio de 2017

Ir a la barra de herramientas