La educación se ha vuelto un dolor de cabeza para los padres que apuestan por una enseñanza privada para sus hijos. En Anzoátegui, quienes aún pueden costear un cupo en una institución paga deben preparar la cartera para también cubrir las necesidades extracurriculares de los menores.
Entre Bs 41 mil y 72 mil al mes debe apartar una familia para el pago de matrícula, transporte y meriendas, lo que equivale, en el caso más costoso, a un promedio de 4,7 sueldos mínimos (Bs 15.051,15) por cada muchacho. Y es que en al menos 100% se incrementaron las mensualidades de las instituciones privadas para el nuevo período 2016-2017.
Luisa Martínez tiene dos hijos cursando estudios de primaria en el Colegio Ítalo Venezolano Ángelo de Marta de Puerto La Cruz. Pasará a pagar de Bs 15 mil a 30 mil en el nuevo período por la matrícula de cada uno de ellos.
A ese gasto se suman los Bs 1.500 diarios que debe desembolsar por cada infante para la merienda. Al final del mes suman Bs 30 mil. Admitió que opta por el servicio de la cantina, porque la escasez de productos ha dejado vacías ambas loncheras.
En la misma situación se encuentra Francisco Durán, cuya hija estudiaba 4to año de bachillerato en la Unidad Educativa Manuel Gual de Lechería. A este caso se le suma el costo del transporte de la casa al colegio.
“Pagamos Bs 6 mil al mes porque se trata de la mamá de un compañero de clases que tiene precios solidarios”, confesó. Tras la consulta a tres choferes de transporte escolar que prestan el servicio en el eje metropolitano se conoció que los costos varían entre 10 mil y 12 mil bolívares mensuales. Durán aseguró desconocer cuánto podrían cobrarle ahora que su hija inicie clases en otro colegio, luego de que decidiera retirarla por el incremento en la matrícula, que pasó de Bs 15 mil a Bs 40 mil.
Inicio
Los gastos para mantener a un hijo en un colegio privado son un golpe para el bolsillo de los representantes. Para nadie es un secreto que el primer mes suele ser el más agobiante. Uno de los artículos indispensables para que los niños puedan comenzar clases es el uniforme. El combo representa un gasto casi imposible de asumir.
Sólo adquirir una franela tipo chemise y un pantalón o falda implica gastar hasta 18 mil bolívares, que equivale a más de un sueldo mínimo.
Si a esto se le suma el valor de los zapatos, que van de 13 mil a 30 mil bolívares, las medias y las franelas de educación física, el monto podría incrementarse en 300%.
Para Luciana Martínez la situación está más apretada este año. Aseguró que los gastos de este periodo, con respecto al anterior subieron en 900%. En eso también está incluida la compra de la lista de útiles.
“Sólo he ido preguntando en cuánto me salen algunos artículos y el presupuesto supera los Bs 25 mil”, comentó. Aseguró que para este año no podrá cumplir con la lista completa, porque también tiene que prever la nueva matrícula que se duplicó. “Sólo compraré lo realmente necesario. El resto se irá adquiriendo en la medida de lo posible”. En el caso del uniforme contó que por ser estudiante de primaria, se verá en la necesidad de comprar, por lo menos, tres o cuatro juegos de camisa y mono.
FUENTE: EL TIEMPO