Maduro se adelantó a lo esperado: en lugar de anunciar, como es costumbre, el Día del Trabajador el aumento del salario mínimo, lo hizo este domingo. En cadena nacional informó que el salario mínimo integral pasaba de 148.638 bolívares a 200.021, a partir del 1° de mayo.

Ya los economistas y líderes de la Mesa de la Unidad Democrática señalaron que este ajuste no mejorará el poder adquisitivo de los ciudadanos, pues no se equipara a la inflación.

“Conviene recordarlo: con estos aumentos lo que viene es más inflación, desempleo y presión en el tipo de cambio negro”, indicó el economista Asdrubal Oliveros.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo por su parte que “El salario mínimo ya se lo comió la inflación.

Algunos datos para entender este ajuste del salario:

  1. El salario pasó de 40.638 bolívares a 65.021. De igual modo se mantiene por debajo del bono de alimentación: ni siquiera representa la mitad. El ajuste significa un aumento de 2.167,3 bolívares diarios, con lo que solo se pueden comprar dos empanadas sin el jugo.
  2. El bono de alimentación fue incrementado de 108.000 bolívares a 135.000. Ahora se calcula en base a 15 puntos de la Unidad Tributaria (300 bolívares). Antes se hacía a 12 puntos

El ajuste equivale a 4.500 bolívares diarios, con lo que se puede adquirir un paquete de pan tipo sándwich o medio cartón de huevos.

  1. Los pensionados y jubilados recibirán un “bono especial de guerra económica”. Algo parecido a un bono de alimentación pero mucho menor: apenas 19.506,4 bolívares adicionales al sueldo. Es decir, ahora las pensiones serán de 84.524,4 bolívares.

El año pasado la Asamblea Nacional creó la Ley del Bono de Alimentación, la cual fue declarada constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, pero de igual modo el oficialismo no la aprobó por “falta de recursos”.

  1. Nicolás Maduro anunció que el bono de alimentación podrá ser cobrado en efectivo, en lugar de tarjetas de alimentación.

Durante el año pasado se volvió común que algunos ciudadanos obtuvieran bolívares a través del bono de alimentación, pues alegaban que el sueldo básico era insuficiente para cubrir todas sus necesidades. Los comerciantes suelen cobrar entre 10 y 20% por este servicio.

  1. El ajuste parece significativo, pero en realidad no llega ni a la mitad de la Canasta Básica Familiar de abril: 1.068.643,25, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM)

Con información de: El Nacional

Fecha: 01 de mayo de 2017

Ir a la barra de herramientas