Las manifestaciones de los últimos días, desde el 26 al 30 de junio, han dejado el mayor número de víctimas fatales desde que comenzaron las protestas en abril. En total son 9 los fallecidos, de los cuales solo 3 tienen un fiscal del Ministerio Público asignado. La cifra oficial es de 80 muertos. No obstante, si se suman las otras 3 muertes ocurridas el viernes pasado, el total es de 83 víctimas. Eduardo Márquez, murió este viernes en Mérida, luego de 17 días de agonía. Al joven le dispararon en el tórax. Rubén Morillo y Fernando Rojas fueron asesinados también este viernes en Barquisimeto, presuntamente por colectivos y por la GNB.
El 26 de junio, en Barquisimeto, Lara, Roberto Durán recibió un tiro en el pecho mientras manifestaba en la calle 33, y en Anzoátegui, Isael Macadán fue ultimado de dos tiros.
Un GNB recibió tiro en la pierna. El sargento de la GNB, Ronny Parra, de 27 años de edad, resultó herido en una pierna por un disparo que recibió durante una situación irregular que se presentó en el sector El Castaño en Maracay, Aragua, el 27 de junio en la madrugada. Murió dos días después. El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 4º de la entidad, para investigar el hecho que ocurrió durante la madrugada. Durante toda la noche hubo disturbios y saqueos en esa zona del centro del país.
Otro arrollado en Maracaibo. Luigin Paz, de 20 años de edad, murió luego de ser arrollado por un camión cisterna en la Circunvalación 1 de Maracaibo. El manifestante cuidaba una barricada en esa importante vía, cuando el vehículo pesado le pasó por encima durante el trancazo realizado por la MUD el lunes pasado. La Fiscalía 4 del Zulia lleva a cabo las investigaciones. Paz es la tercera víctima por arrollamiento en los casi tres meses de protestas. Paúl Moreno y Luis Vera murieron en circunstancias similares.
Pereció de un tiro en la cabeza. Alfredo Figuera, de 18 años de edad, recibió un disparo en la cabeza el lunes 26 de junio, en El Limón, estado Aragua. Luego de agonizar durante varios días murió el jueves 29. Presentaba muerte cerebral. Para el momento que resultó herido el joven salía de un cyber, lugar al que acudió para alistar unas asignaciones académicas. La familia aclaró que el joven no participaba en la manifestación convocada por la oposición para ese día. La Fiscalía 4 de Aragua continúa con las averiguaciones para determinar los responsables y las causas del hecho.
Con información de: El Nacional
Fecha: 3 de julio de 2017