El Saime, del municipio Valera atendió a 460 personas en el comienzo de la jornada de cedulación y espera atender a más hasta el miércoles. Debido a la demanda, los usuarios han tenido que hacer colas desde la madrugada, reseña el medio de comunicación El Pitazo.
La oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), del municipio Valera estado Trujillo, amaneció este martes, 1 de diciembre, con largas colas y aglomeración de personas frente a sus instalaciones.
Esto a consecuencia de la jornada de cedulación, iniciada el 30 de noviembre, como parte de las actividades previas a las cuestionadas elecciones parlamentarias que realizarán el próximo domingo 6 de diciembre.
De acuerdo a los trabajadores del ente, se han atendido, en promedio, a unas 500 personas diarias, solamente para renovación del documento de identidad. Ayer lunes, de 600 personas que acudieron, solo pudieron acceder a la jornada unas 450, debido a fallas en el sistema. No obstante, los funcionarios esperan este martes y miércoles, 2 de diciembre, no tener inconvenientes y beneficiar a todos aquellos que se acerquen a la institución.
Madrugan en la fila
Aunque el horario es de 7:00 am a casi 4:00 pm, los ciudadanos principalmente de municipios alejados a la ciudad, han tenido que madrugar para obtener un puesto privilegiado en la fila organizada por terminal de cédula.
“Hay gente que estaba desde las tres, cinco de la mañana. Yo llegué a las siete, porque vivo en el Turagual (municipio Carvajal) y porque hace dos meses se me perdió la cédula. La cola avanza, gracias a Dios”, comentó a El Pitazo José Valera, quien tenía cuatro horas esperando.
Otros ciudadanos, pese a haber amanecido, no obtuvieron un puesto. “Yo llegué a las 5:30 am, pero me salí un momento y me dejaron por fuera. Estoy esperando a que me anoten, sino quedaré rezagada. Vengo del Eje Vial de Pampanito”, declaró Deyanira Rivas.
También había personas a la espera de retirar el documento, el cual no pudieron obtener de manera oportuna por la cuarentena del COVID-19.
En espera de pasaportes
Por ahora, de las seis sedes existentes en la región, únicamente Trujillo, Boconó, Valera y Miranda están abiertas para la cedulación. El resto de los trámites, como citas de pasaportes y prórrogas, se encuentran paralizados por órdenes nacionales.
Los funcionarios públicos esperan que la orden de reactivación de la recepción y entrega de estos documentos se haga en la segunda semana de diciembre.
Con información de El Pitazo