55 % de los hogares de migrantes venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria o moderada, publicó la Oficina del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Se trata de una evaluación que culminó en noviembre de 2019 en los cinco departamentos fronterizos de Colombia —Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Nariño, departamento limítrofe con Ecuador—. Fueron encuestados 3089 hogares.

La inseguridad alimentaria severa entre los hogares de población migrante alcanza sus índices más altos durante los primeros seis meses: con rangos que van de 38 % en los primeros tres meses a 27 % en los tres meses siguientes. Solo después de este tiempo de permanencia, el porcentaje se reduje a la mitad. Naciones Unidas destacó que estas personas requieren asistencia de emergencia.

Estos hogares (78 %) viven por debajo de la línea de la pobreza. De hecho, 64 %, trabaja solo por alimentos. También han tenido que reducir su consumo de alimentos para que los niños y niñas puedan alimentarse. Por esta razón, más de cuatro de cada diez hogares de venezolanos migrantes (41,4 %) tienen un consumo de alimentos pobre o limitado.

La población migrante también siente temor de regresar a su país: 85 % dijo que se vería en riesgo la condición alimentaria de su familia si regresaran hoy a Venezuela.

Entre las conclusiones de Naciones Unidas tras la evaluación, y considerando que se proyecta un aumento en el flujo migratorio, la organización destaca que es “necesario asegurar la continuidad y expansión de la respuesta humanitaria”. Entre esos, programas de asistencia alimentaria, inclusión laboral, atención médica y acceso a otras necesidades básicas en Colombia.

En Colombia viven 1,6 millones de venezolanos que huyeron de la crisis humanitaria. En total, han emigrado 4,8 millones en busca de protección internacional.

Con información de Crónica Uno.

Ir a la barra de herramientas