De 25 supermercados que laboraban en la fronteriza población de San Antonio del Táchira, solo tres han sobrevivido al cierre del paso con Colombia. Otros sectores como el ferretero, la industria del calzado, los cueros y construcción avizoran un cierre masivo de empresas durante el 2017, a menos que ocurra “el milagro de la Navidad”, aseguró el director de la alcaldía de San Antonio, Juan Duarte.
El cierre del paso por el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira ha logrado que 60% de las empresas que estaban laborando en la zona a principios de 2016, cerraran sus puertas y 90% de los comerciantes manifiesta preocupación ante la fuerte crisis económica e incertidumbre que se vive en la zona.
De 25 supermercados legalmente registrados en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira antes del cierre de la frontera (19 agosto de 2015) a la fecha solo tres se encuentran activos para abastecer a una población de más de 62.000 habitantes (censo 2.011), precisó el director de la alcaldía del municipio Bolívar, Juan Duarte.
Uno de los sectores que se ha visto mayormente golpeado por el cierre fronterizo y que presenta un balance negativo al cierre de 2016, es el de supermercados y venta de víveres que en su mayoría se han visto en la obligación de bajar sus santamarías, agregó.
El ramo ferretero, las constructoras, librerías y papelerías, fábricas de calzado y de artículos de cueros, enfrentan una fuerte caída en su operatividad, lo que ha llevado a sus propietarios a cerrar las puertas al no avizorar una esperanza de recuperación.
“En informes de la dirección municipal de tributos se constata que 60% de las empresas localizadas en San Antonio no solo han desmantelado sus galpones sino que han vendido la maquinaria. Y vienen diligenciando desde el punto de vista administrativo y tributario todo lo concerniente a su retiro. Se han dirigido al Seniat a anunciar el cese de sus labores”, dijo Duarte.
A no ser que ocurra “el milagro de la Navidad”, para más de la mitad de las empresas y comercios que hacen vida en el municipio Bolívar, les será muy difícil volver a abrir sus puertas en 2017. Ya han realizado el cierre total ante los distintos organismos nacionales, como lo establece la legislación venezolana, agregó.
FUENTE: EL ESTIMULO
FECHA: 27 DE DICIEMBRE DE 2016