En las autopistas Francisco Fajardo, Valle-Coche, Gran Mariscal de Ayacucho, Regional del Centro y la Caracas-La Guaira, al igual que en la avenida Boyacá se han agudizado las fallas en el alumbrado público y solo en algunos tramos están funcionando las luminarias.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

El experto en vialidad y miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Adolfo Miquilena, estima que 60% de las luminarias en las vías expresas de la Gran Caracas se encuentran inoperativas, lo que representa un grave riesgo para los conductores.

Explicó que esta situación se ha agudizado en los últimos meses por el incremento en los hurtos de cables.
«Hay personas que se dedican exclusivamente a eso y no hay vigilancia permanente en las vías para evitar ese tipo hechos delictivos», indicó Miquelena.

Considera que la falta de alumbrado tiene un impacto en la seguridad personal, pues la oscuridad facilita la actuación del hampa contra los ciudadanos y dificulta el trabajo eficaz de los cuerpos policiales. En cuanto a la seguridad vial, favorece la ocurrencia de accidentes como arrollamiento de peatones y animales, y los choques por falta de visibilidad.

Miquilena afirma que las fallas del alumbrado público también obedecen, en muchos casos, a la falta de una política de mantenimiento y seguimiento, como existían años atrás. Recuerda que había cuadrillas del Ministerio de Transporte especializada en alumbrado público que estaban pendientes de reponer las luminarias.

«Ahora cuando se quema un bombillo se demoran tanto en reponerlo, que cuando van tienen que cambiar casi todo el sistema porque se lo han robado», apuntó.

Miquilena también explicó que en el caso de los grandes distribuidores de entradas y salidas de ciudades las fallas del alumbrado alcanzan el 90%. Este es el caso de Valencia (estado Carabobo) y Cagua (estado Aragua).

Por su parte,  Celia Herrera,    quien forma parte de la directiva de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), afirmó que la mayoría de las luminarias en las vías expresas están en mal estado o sencillamente no encienden por fallas eléctricas o simplemente los focos están quemados.

Además indicó que con los trabajos de ampliación que se hicieron en las vías expresas, como la Fajardo y La Valle-Coche, muchas  luminarias fueron retiradas y no han sido restituidas, lo que se ha complicado más la situación.

Recordó que la responsabilidad de las luminarias públicas en las vías locales es de Corpoelec, mientras que en las expresas es del Ministerio de Transporte. «Como siempre la falta de mantenimiento tiene mucho que ver en las fallas de alumbrado en ambos casos».

También apuntó que ahora los vecinos no pueden reportar los postes que no funcionan a través de un número telefónico, porque no funciona, y la denuncia hay que hacer a través de una cuenta en Twitter y no todo el mundo tiene acceso a las redes sociales.

Fallas en avenidas 

Por otra parte, según evaluación del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra) entre  40 y  90 % de los puntos de alumbrado público de las avenidas principal de Caurimare, Río de Janeiro, principal de Los Ruices, Sucre de Los Dos Caminos, Rómulo Gallegos, Lebrún, Francisco de Miranda, calle La Línea de Petare y el Gran Muro de Petare, presentan fallas.

Similar situación ocurre en Santa Mónica, San Bernardino, Candelaria, entre otros sectores de Libertador.

Fuente: EL Universal

Fecha: 26 de agosto de 2017

Ir a la barra de herramientas