El nuevo director del hospital aseguró que no hay una clausura del servicio, sino “una revisión” que no tiene fecha de resolución. Residentes piden respuestas.
Una mujer y un bebé que nació en un carro, luego de que la paciente fue rechazada en cuatro maternidades, eran los únicos pacientes atendidos ayer en la maternidad Andrés Herrera Vega del Hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, ya que los médicos no tuvieron otra opción que dar los primeros auxilios.
Los tres quirófanos de la maternidad tienen las camas desarmadas, las lámparas cialíticas con las que alumbran el área están sobrepuestas en camas y piso. El Área de Cuidados Intermedios de Neonatología no tiene incubadoras porque se las llevaron al Hospital Universitario de Caracas. Su récord de atención es de 47 partos en 2015 y otros 117 en lo que va de 2016.
Sin embargo, una valla de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario citaba que se invirtieron 6.292.111,59 bolívares para reparación general de quirófanos y la sala de recuperación del hospital.
Régulo Morales, residente de segundo año, junto con sus 22 compañeros, se preguntaba dónde estaba ese dinero que no se invirtió. Explicó que solo atendían partos “en fase expulsiva”, por lo general madres que tuvieron a sus hijos en las calles en medio de un “ruleteo” o en otro centro de salud para evitar complicaciones que no puedan resolver.
La semana pasada Wilmer Báez, viceministro de hospitales del Ministerio para la Salud, visitó las instalaciones, y la información que manejaban los médicos residentes y especialistas es que se decidió clausurar el lugar. Por esta razón ayer tomaron las oficinas del nuevo director del hospital, Darío González, quien alegó que por tener 10 días en el cargo desconocía cómo se invirtió el dinero para reparar y equipar quirófanos, y dónde estaban las incubadoras. “Para mí esto tiene que tener un cierre técnico”, les dijo a los presentes. Luego rectificó a El Nacional: “El cierre no está planteado, solo hay una revisión”. Desconocía también cuándo se resolverá el problema para reabrir el servicio.
El cese de funcionamiento de la Maternidad, sea temporal o definitivo, deja como resultado 63 camas menos en Caracas, de las 1.368 que deberían estar operativas para albergar a madres y bebés que nacen, según los datos de mayo de 2012 en 10 hospitales y contando la Maternidad Hugo Chávez, que se inauguró en 2013. En la reunión, González no pudo dar respuestas sobre el posgrado de Ginecología y Obstetricia en el cual hay 23 residentes estudiando. Tampoco sabe qué pasará con las enfermeras y camareras que le manifestaron que las estaban encuestando para saber si querían irse a otros hospitales o distribuirlas en otros servicios de El Algodonal.
Los residentes entregaron un comunicado en el que piden información sobre los 16 millones de bolívares que se aprobaron el 27 de agosto de 2014 y los 550 millones de bolívares aprobados el 30 de agosto de este año para rehabilitación de 6 hospitales de Caracas, incluido El Algodonal.
Los residentes sugirieron que se habilitara el quirófano para el área de séptico para intervenciones quirúrgicas de emergencia y electivas pertinentes a la especialidad, y que se les dé turnos quirúrgicos con los enlaces institucionales del hospital pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi y el Simón Bolívar. Pidieron, además, sincerar la nómina de especialistas y considerar a los de Pediatría, Neonatología y Anestesiología del programa de Medicina Integral Comunitaria, egresados de los centros de formación de hospitales de Caracas para compensar el déficit de recurso humano.
El nuevo director solo pidió tiempo para hacer el enlace con el director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 14 DE DICIEMBRE DE 2016