66 jóvenes especiales residen en el Hogar de Niños Impedidos Don Orione (Honim), en Barquisimeto, estado Lara. Los apagones han generado angustia en ellos y en sus cuidadores, como informó el padre Laudence Betancourt, quien preside esta institución.
“Tenemos jóvenes que hacen actividades afuera y nosotros los llevamos, para que no estén todo el día encerrados, pero con el problema de la luz no hay movimiento, están aquí ociosos y eso altera más sus emociones”, expresó Betancourt.
Para los 55 trabajadores, mencionó que el trabajo se les triplica. Deben sacar de las habitaciones a quienes no pueden caminar, debido al calor y tenerlos en los pasillos y patios, para que puedan soportar el día a día sin electricidad.
“Nuestros trabajadores llegan estresados, porque en sus casas tampoco tienen luz, ni agua y el transporte público cada vez está más escaso”, dijo el padre.
Señaló que el calor, los zancudos y el miedo porque sean víctimas de la inseguridad, debido a ”la oscurana”, son factores que inciden en que vivan en una constante angustia dentro del Honim.
Con la ayuda de una planta eléctrica pequeña han puesto a funcionar la lavandería, para evitar que la ropa de cama y de los muchachos permanezca sucia, con las consecuencias para la salud que esto podría traer, sin embargo, el padre Laudence pide ayuda para una planta más grande, que pueda dar electricidad a toda la institución.
“Desde la Gobernación nos dieron 200.000 bolívares para el funcionamiento de todo el año, lo que cuesta un saco de azúcar, más o menos. Y de la alcaldía nada. Aquí vivimos principalmente con las donaciones voluntarias de empresas privadas y particulares”, sentenció el sacerdote.
Desde la institución Lácteos Los Andes, mencionó que recibieron una donación durante el primer apagón, a principios del mes de marzo.
Piden ayuda
Solicitan ayuda para la compra de productos de limpieza, debido a sus altos costos actuales. En cuanto a las medicinas más necesarias, solicita anticonvulsivos y antidepresivos como Tegretol, carbamazepina, valprón tabletas, ridal, risperidona, entre otros.
El Honim está ubicado en el barrio El Suspire, entre avenida Morán y avenida Bracamonte. Su teléfono es 0251- 2518656.
Con información de El Pitazo