La Asociación Civil Venezuela Libre de Secuestros registró 683 venezolanos desaparecidos los primeros cinco meses del 2018 en los estados fronterizos Táchira, Apure, Zulia, Barinas, Bolívar, y Amazonas.

Fundaredes destaca el caso de tres jóvenes plagiados en dos hechos aislados el 4 de marzo de 2018 en San Antonio del Táchira; uno de ellos fue abordado por hombres en moto que le pidieron sus documentos, lo esposaron y se lo llevaron; más tarde en la misma localidad seis hombres que se trasladaban en una camioneta secuestraron a dos jóvenes de los que la organización denuncia no se tiene noticias.

El informe señala que un elemento que agrava la situación de vulnerabilidad para los habitantes de las localidades fronterizas y que “desde hace varios años se ha denunciado públicamente es la ‘tercerización del crimen’ a manos de bandas criminales del hampa común que capturan víctimas para luego ‘venderlas’ a células de la guerrilla que las mantienen cautivas hasta lograr el pago de rescate o canje por algún compañero detenido”.

Venezuela es el país con los índices de secuestro más altos de América Latina. México lidera la lista con las cifras más altas, sin embargo, al comparar el número de habitantes de ambos países, Venezuela despunta el ranking.

Fundaredes recibe entre 3 y 4 denuncias de desapariciones semanal en los municipios fronterizos. Según declaraciones de autoridades colombianas y reseñas de diarios regionales.

Con información de El Estímulo

Ir a la barra de herramientas