El empresario y también ganadero Orlando Aguilar declaró que el setenta por ciento de la producción ganadera en el estado Bolívar ha caído drásticamente, como también denunció el constante robo de ganado o abigeato.

Aguilar denunció que no ha tenido respuesta de las autoridades en relación al abigeato, porque ya han sido varias las incursiones de los amigos de lo ajeno para apropiarse del ganado de las fincas, provocando la disminución de producción de leche y queso por estas mismas razones.

“El año pasado la producción en mi finca cayó en un setenta por ciento, y de paso se han robado ganado productivo, lo cual ha mermado la producción”, dijo Aguilar.

Llama la atención que hay una comisión que viene haciendo estudios en relación a la producción agropecuaria en todo el estado Bolívar, donde se refleja esta reducción en la producción, pero no hacen nada al respecto.

La producción de leche y queso se ve en peligro, ante la situación en que viven la mayoría de los ganaderos del estado Bolívar, ante la indefensión y el abigeato o robo de ganado.

También Aguilar denunció que tanto los dueños de finca, como los trabajadores del campo y sus familias se ven muy afectadas, por la inseguridad existente ante la ausencia casi total de protección, y la proliferación del bandidaje, por la explotación ilegal del oro, que hace a los dueños de fincas y habitantes de la zona rural del estado Bolívar, presa fácil de la delincuencia, vagos y maleantes.

Considera Aguilar que el monopolio estatal en la venta y distribución de insumos y fertilizantes no disponen de inventarios para atender la demanda de los agricultores, porque también son empresas quebradas.

Para finalizar se refirió al problema del transporte y al racionamiento de gasolina en el estado Bolívar, que también contribuye a la escasez de productos en los principales centros de consumo, y a la precariedad del transporte en el estado más grande de Venezuela, concluyó.

Con información de La Patilla

Ir a la barra de herramientas