Averías en las torres de transmisión que surten de electricidad al municipio Tovar en Aragua, generan irregularidades en el voltaje requerido y, en consecuencia, fallas y deficiencias en el servicio. Solo 30 % de los comerciantes de la zona operan a medias con plantas eléctricas. El suministro de agua potable también está paralizado.
Desde hace aproximadamente 15 días se presentan fallas de electricidad intermitente y diaria, con bajas de voltaje, en la Colonia Tovar, municipio Tovar del estado Aragua, lo que afecta además el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas.
La empresa Corpoelec notificó el pasado 25 de agosto a través de Twitter una avería en el Circuito Colonia Tovar, aunque no especificó el tipo de fallas.
Esteban Bocaranda, alcalde del municipio, narró a Crónica.Uno que desde hace 15 días, el voltaje que llega a la Colonia Tovar no es suficiente, por lo que la actividad residencial y comercial está limitada. Y aunque reconoce que la empresa eléctrica ha manifestado su disposición de resolver la falla, aún no se ha podido solventar.
Esta es la segunda vez, explica, que una falla similar se registra en el municipio en lo que va de año. Al parecer se trata del vencimiento de unos aisladores en las torres de transmisión y distribución ubicadas en zonas boscosas, que impide que la electricidad sea permanente y regular. Apenas llega entre 27 y 40 de voltaje al municipio.
Las deficiencias eléctricas inciden en el comercio y la producción de la Colonia Tovar, un municipio de gran vocación turística y agrícola, ya golpeado económicamente ante la paralización total del sector hotelero por las restricciones sanitarias ante la COVID-19.
El representante de la Cámara de Comercio de Tovar, José Smuk, informa que al inicio del fin de semana, el municipio estuvo sin electricidad por espacio de 20 horas.
Solo 30 % de los abastos y supermercados operan con generadores, mientras que el otro 70 % hace milagros para mantener su actividad o ha decidido cerrar hasta que solventen la situación”, dijo Smuk.
De acuerdo con el registro municipal, en la Colonia Tovar operan 370 comercios, la mayoría de ellos dedicados a la producción de charcutería, mermeladas, pulpas de frutas, galletería, cerveza, entre otros. Desde que se presentó la falla eléctrica, estas empresas locales no han podido arrancar sus maquinarias.
El poco voltaje que llega a la Colonia Tovar también afecta el suministro de agua potable para el municipio. Ninguna de las tres estaciones de bombeo que posee el acueducto local puede operar sin la suficiente electricidad que requiere el encendido de los motores, tanto del acueducto de la Colonia como el de Puerto Maya.
Son más de 50 pueblos o caseríos, refiere el mandatario local, que además de las fallas eléctricas y de agua potable, también padecen las deficiencias en las comunicaciones telefónicas y conectividad a Internet.
De las tres operadoras de telefonía móvil, dos han quedado prácticamente inoperativas desde que se generaron las fallas eléctricas en la Colonia Tovar y la conexión a Internet es casi que nula. En consecuencia, la poca actividad comercial que aún se mantiene presenta serias dificultades con los puntos de venta, que a veces permanecen hasta tres días sin línea.
A ello se le suma que más de 300 números telefónicos suscritos a Cantv se encuentran inactivos, muchos desde hace más de tres años, pese a los constantes reportes enviados a la empresa estatal.
Con información de Crónica Uno