71 organizaciones promotoras de derechos humanos demandan además el cese de la actuación de grupos parapoliciales en protestas.

La militarización del país como respuesta a las manifestaciones convocadas por la oposición, la autorización de grupos colectivos armados y la represión contrarían la Constitución y el ejercicio de la democracia en Venezuela, alertaron un grupo de ONG’s que, a través de un comunicado, en el exigen la eliminación del Plan Zamora.

Las ONG’s advierten que el Plan Zamora consolida «la militarización de las labores de gestión de manifestaciones y seguridad ciudadana, junto al empleo de grupos de civiles armados y policías bajo la lógica militar del combate al enemigo interno, propia de la doctrina de seguridad nacional».

Alertan también de la desproporcionalidad en la fuerza para reprimir a la disidencia venezolana «generando nuevos obstáculos para el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica».

«La criminalización y descalificación de las protestas y de manifestantes pacíficos; las campañas de incitación al odio y negación del legítimo derecho a manifestar por parte del Estado venezolano, así como la desmedida represión contra la disidencia, genera un contexto de graves y generalizadas violaciones de derechos humanos», expresaron las organizaciones.

Entre las organizaciones que suscriben el documento se encuentran: Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Acción Ciudadana Contra el Sida, Acceso a la Justicia, Acción Solidaria, Asamblea de Educación, Funpaz, Asociación Pro Derechos Humanos (Perú), Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana, Aula Abierta Venezuela, CEDICE Libertad, Cátedra Libre DDHH de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Centro de Animación Juvenil, Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Espacio Público, Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C., Un Mundo Sin Mordaza., entre otras.

Con información de: Correo del Caroní

Fecha: 24 de abril de 2017

Ir a la barra de herramientas