El desabastecimiento de combustible es la principal preocupación de los empresarios de la capital zuliana, seguido por la caída del consumo, ante estas circunstancias el 52% de las compañías consultadas, para la encuesta de coyuntura de la Cámara de Comercio de Maracaibo, para el primer trimestre de 2021
El desabastecimiento de combustible compromete la operatividad del 72% de las empresas marabinas, situación que el sector percibe como el principal obstáculo para la economía de la capital zuliana, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de coyuntura realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), correspondiente al primer trimestre de 2021.
Cabe destacar, que en días recientes el organismo gremial respaldó una petición introducida por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, ante la Oficina de Control de Activos de los Estados Unidos, (OFAC por sus siglas en inglés).
En ese contexto, los industriales adscritos a la Cámara de Comercio de Maracaibo, solicitaron expresamente un permiso para importar gasolina y diésel ante la reducción de la operatividad que registran las empresas del Zulia por falta de combustible, para evitar que la producción agrícola del país empeore aún más.
«Mientras se arregla el parque refinador nacional, se debe autorizar a empresas privadas regionales a importar por mar y tierra, la gasolina y el diésel que el Zulia requiere, especialmente desde Colombia y el Caribe», destacó el comunicado divulgado este lunes 19 de abril .
Menos consumo en Maracaibo
El estudio reveló que el segundo factor que más impacta la economía marabina es la caída de la demanda, afirmaron más de la mitad (56% de las compañías participantes el sondeo.
“Un 53% de las empresas consultadas tuvieron una disminución en sus ventas, mientras que un 23% manifestaron un aumento”, expuso la Cámara de Comercio de Maracaibo en su encuesta de coyuntura.
La medición que busca pulsar la percepción y las expectativas del empresariado marabino frente a la situación económica del país, arrojó que el 49% se mantuvieron estables durante los primeros tres meses del año, mientras el 41% registró una disminución.
Para leer la nota completa en Tal Cual, pulsa aquí
Con información de Tal Cual