29 % de las protestas registradas en los medios de comunicación y redes sociales fueron por las fallas eléctricas, y 18 % por falta de gas doméstico. Los encuestados por el OVSP reportaron el deterioro de sus electrodomésticos por la irregularidad en la intensidad de la energía eléctrica.

Todos los días se leen reportes en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre las fallas de los servicios públicos en el país. En abril, 73 % de las denuncias estuvieron relacionadas con los servicios de agua y electricidad; 11,1 % con el gas doméstico; 9,7 % con las telecomunicaciones; y 6,3 % con el aseo urbano, según registro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La región donde los usuarios de las redes sociales registraron más denuncias fue los Andes (17,8 %), seguida por el Distrito Capital (16,7 %), los Llanos (16,4 %), y los estados Lara y Falcón (11,7 %).

En efecto, el estado Mérida pasó hasta 223 horas sin el servicio eléctrico. Los habitantes del municipio San Rafael de Carvajal, en Trujillo, manifestaron que estuvieron entre ocho y 17 días sin agua potable. Y, en Táchira, hay sectores que no reciben gas doméstico desde hace un año y deben pagar leña en pesos colombianos.

La mayoría de las protestas en el país durante abril fueron por la carencia de agua potable. En 51 % de las manifestaciones los ciudadanos pedían que les llegara el servicio por las tuberías. En el caso de Caracas, comunidades como Petare, Terrazas de Guaicoco, Lomas del Ávila, Turumo, Los Dos Caminos, avenida Baralt, Los Mecedores, la Candelaria y San Bernardino salieron a las calles a rechazar que tienen entre siete y 60 días sin agua.

Según la ONG Monitor Ciudad, en Caracas se redujo en abril a 41 horas el tiempo que reciben los vecinos agua potable, lo que implicó una variación de cuatro horas menos con respecto a los informes que realizaron en 2019.

La respuesta de la administración de Nicolás Maduro para solventar esta problemática fue establecer un convenio con el Gobierno chino. A mediados de mayo llegaron al país 232 camiones cisternas, y en agosto debería aumentar el número a 1000 vehículos.

Sin embargo, expertos han explicado que esta medida jamás igualará la distribución que se puede cubrir por las tuberías e, incluso, han apuntado que hubiera sido preferible invertir este dinero en arreglar los sistemas de bombeo.

Con estos camiones, que tienen la capacidad de transportar 30.000 litros, podrían abastecer por viaje a una sola familia por 30 días”, explicó el ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital José María de Viana a Crónica.Uno.

Los vecinos protestaron, y les mandaron las cisternas chinas. Con esto, un cúmulo de personas con pipote en mano rompió el distanciamiento social de prevención de COVID-19 para tratar de llevar algo de agua a sus hogares. Con el paso de los días, se registran hasta 10 protestas diarias en mayo por la ausencia de este servicio.

En el caso de otras ciudades, como Maracaibo y San Cristóbal, el OVSP realizó un estudio en el que entrevistaron a grupos de usuarios para comprender cómo se ven afectados por el funcionamiento de los servicios. La mayor inconformidad fue con la falta de agua potable, que presenta las fallas más duraderas.

Los encuestados indicaron que desarrollaron rutinas como el almacenamiento de agua en el hogar. Agregaron otros cambios de hábitos indeseados, como tener un horario para lavar la ropa, cocinar y limpiar. En San Cristóbal, aun cuando sí tienen racionamiento de agua, no es tan severo en comparación con el aplicado en otras ciudades.

29 % de las protestas registradas en los medios de comunicación y redes sociales fueron por las fallas eléctricas, y 18 % por falta de gas doméstico. Los encuestados por el OVSP reportaron el deterioro de sus electrodomésticos por la irregularidad en la intensidad de la energía eléctrica.

En Maracaibo y San Cristóbal las personas deben aprovechar las horas en las que tienen luz para preparar comida si su cocina es eléctrica. Es común que adelanten la cena en la mañana, o que coman más temprano para no hacerlo a oscuras.

Los entrevistados indicaron que deben comprar la proteína animal que consumirían ese mismo día por temor a perderla en caso de que quisieran almacenarla en el refrigerador y se produjese una interrupción eléctrica”, dice el documento del OVSP.

Aunque la actualización del OVSP es hasta abril, en Caracas se intensificaron los apagones en zonas como La Florida, Los Caobos y Sabana Grande durante los primeros días de mayo. Los usuarios de las redes sociales denunciaron que pasaron hasta 72 horas sin el servicio. Lo mismo ocurrió en otros sectores, como Palo Verde, Bello Monte y Catia.

Caracas, Valencia, Punto Fijo, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Porlamar y Barquisimeto fueron las diez ciudades evaluadas por el OVSP en la encuesta realizada en diciembre de 2019 sobre los servicios públicos, en la que se evidenció que 65,9 % de los ciudadanos consultados valoraron negativamente el servicio de agua potable que reciben.

Sobre la energía eléctrica, un total de 58,8 % valoró negativamente el servicio. Hasta la publicación de ese informe, Caracas tenía la mayor aceptación con 70,7 % de opiniones positivas respecto del servicio eléctrico.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas