El 29 de enero fue la última vez que Luisana Melo, Ministra de Salud, habló públicamente sobre la microcefalia en un programa en VTV en el canal del Estado, donde dijo “tenemos algunas complicaciones con el Zika, pero no con la microcefalia”.

Pero los registros de la Maternidad Concepción Palacios dicen todo lo contrario ya que en menos de un año se han registrado ocho casos de microcefalia.  Todas las madres de estos niños tienen algo en común; aparte del sufrimiento de saber que sus hijos vendrán al mundo con esta anomalía, ocho de las siete mujeres recuerdan haber tenido durante el embarazo síntomas como conjuntivitis, fiebre leve y erupción en la piel, todos característicos del Zika.

De estos ocho bebes, tres ya entraron en la lista de los 166 neonatos fallecidos, el primero fue el 17 de mayo, el segundo el 8 de agosto y, solo dos días después, se registró el fallecimiento del tercer niño.

A varios de los casos se les perdió la pista, solo se sabe que estas mujeres menores de 30 años de edad sufrieron de Zika durante la gestación y, cuando se realizaron el eco prenatal correspondiente, se dieron cuenta que sus niños llegarían al mundo con microcefalia.

El Ministerio de Salud es el ente encargado de mantener actualizados los reportes sanitarios en el país, sin embargo, en su página web tienen apenas algunos datos sobre el Zika y el Dengue, pero no información sobre la microcefalia, sus síntomas y registros de casos.

Han pasado 62 semanas desde la última vez que el Ministerio de Salud dio un reporte epidemiológico, puesto que el último que se hizo público corresponde a la semana epidemiólogica N° 26 (del 28 de junio al 4 de julio de 2015). En éste, ni siquiera se menciona al Zika o la microcefalia.

La microcefalia en Latinoamérica

Venezuela, a diferencia de otros países como Colombia, Perú, Argentina y Brasil, en sus portales tienen toda la información pertinente a estas patologías.

Colombia publicó en la página del Instituto Nacional de Salud, un reporte de 40 casos de microcefalia confirmados, todos asociados al Zika, y 209 casos siguen en estudio.

En Perú se han registrado 114 casos de Zika, de microcefalia aún no tienen reportes, pero tienen activos 32 hospitales bajo el Protocolo Sanitario de Urgencia “Vigilancia de Microcefalia”.

En Argentina no se registran casos de microcefalia, pero sí hay un boletín con 1.842 casos sospechosos de infección por virus Zika.

Brasil es quien lleva la delantera con 1.638 casos de microcefalia confirmados. El país más afectado por la epidemia, incluso, creó un Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública sobre Microcefalia, encargado de emitir los boletines de la situación. También tienen un mapa interactivo donde se pude navegar por cada región y ver los casos confirmados, sospechosos y descartados que se han registrado.

FUENTE: PRENSA HENRIQUE CAPRILES / FRAINETH RAMOS

15 de septiembre de 2016

Ir a la barra de herramientas