La producción de aceite de motor para vehículos cayó en un 80 por ciento durante el segundo trimestre de este año, indicó una fuente vinculada a una de las compañías encargadas de suministrar el producto. Así lo reseña el-carabobeno.com
Por Nina Bortolussi
El informante, que no quiso revelar su nombre ni el de la empresa por motivos de seguridad, indicó que la situación obedece a que el Gobierno no provee ningún tipo de básico, que es la materia prima para la fabricación de los lubricantes, tanto minerales como semi sintéticos.
Los productores privados se han visto en la necesidad de comprar el material fuera de las fronteras venezolanas al dólar paralelo, por lo que un aceite puede llegar a costar hasta 100 mil bolívares por litro, en el caso del semisintético que a principio de este año se ubicaba en ocho mil bolívares, precisó.
El sector transporte es el más afectado por el desabastecimiento, debido a que los autobuses no pueden utilizar otro lubricante que no sea el mineral, razón por la cual, las unidades han dejado de circular. “No se consigue en ningún lado porque PDV y Venoco, no lo distribuyen desde hace tiempo”.
Las fallas en el sector se presentan desde hace aproximadamente cuatro años, pero fue en 2017 cuando se agudizó a un nivel crítico con consecuencias que perjudican directamente al ciudadano de a pie, detalló el entrevistado.
Fuente: La Patilla
Fecha: 1 de octubre de 2017