El concejal del municipio Caroní (Bolívar), Iván Yáñez, denunció que cerca de 80% de las comunidades de esta localidad se encuentran afectadas por escasez en el suministro de agua potable, generando un problema de salud pública en la entidad.

Al tiempo de esta situación, Yáñez denunció que actualmente el agua que llega a los hogares del estado Bolívar “no es apta para el consumo”, pues no Hidrobolívar no ha cumplido con los procesos de tratamiento del líquido.

“Aunque Hidrobolívar obtuvo una certificación sobre sus procesos, pero hoy en día ya no cuentan con los equipos” necesarios, precisó.

Asimismo, señaló que otro de los problemas que afecta no solo a Caroní, sino al resto de la entidad del sur del país, ha sido las fallas del servicio eléctrico. “Es ilógico que el 70% de la electricidad que se consume en Venezuela provenga de Bolívar y acá halla comunidades sin energía”, agregó.

Aseguró que la jurisdicción, a cargo del oficialista Tito Oviedo, se ha convertido en un feudo de la opacidad de la gestión pública, pues muchas de las decisiones de la alcaldía se han tomado sin consentimiento del concejo municipal.

Indicó que una de estas atribuciones que calificó de “ilegales” corresponde a la privatización de la empresa Mamuca, encargada del matadero municipal, cuyo concesión se realizó, dijo Yáñez, sin un proceso de auditoría por parte de poder legislativo local.

Por otra parte, reclamó que tras la entrada en vigor de la reforma de la Ordenanza de Impuestos sobre las actividades económicas, Caroní ha pasado a ser el municipio en el cual los comerciantes más pagan impuestos en Venezuela con una tasa de 6%, superando a Baruta y Chacao.

“Eso, por supuesto, afecta a la economía de la ciudad. El gobierno insiste en que los impuestos ayudan al Estado y eso es falso. La mayoría de las ciudades que se están desarrollando son las que pueden generar mayores condiciones a la empresa privada”, remarcó.

Dijo que debido a la falta de transparencia de las autoridades se ha hecho realizar seguimiento a estos recursos y si son invertidos en el desarrollo de la ciudad.

Preguntado sobre las venideras elecciones de concejales, previstas para el 9 de diciembre, el edil que, aunque no se postuló a estos comicios, respeta a quienes decidan participar.

“Yo no caigo en el debate de participar o no en esas elecciones. Mi partido Primero Justicia anda en una agenda internacional, que permite a la comunidad internacional que entienda que los venezolanos no podemos dar solo esta lucha, y que juntos debemos dar paso no solamente a través de la calle, sino también de la acción internacional que ha venido operando haciendo sanciones a funcionarios del gobierno”, manifestó.

Con información de Caraota Digital

Ir a la barra de herramientas