Las enfermeras del hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto cumplieron cuatro días de protestas por aumentos salariales y dotación de insumos. Evalúan convocar a un paro general hasta obtener respuestas de las autoridades.
80 de las 350 enfermeras del centro de salud adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) podrían renunciar por las condiciones de explotación y persecución laboral, advirtió la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elda Jiménez.
El déficit de enfermeras en el Hospital Pastor Oropeza se ubica en 78 %. Entre 2018 y 2019 la nómina se redujo de 530 a 350 licenciadas, técnicos superiores y auxiliares.Jiménez indicó que la directiva también ha negado o retrasado trámites de jubilación a quienes cumplen con los requisitos para encubrir la falta de personal.
Dos enfermeras por servicio
“Debería haber una enfermera por cada seis pacientes estables o cuatro pacientes críticos, pero la realidad es otra. En hospitalización pediátrica hay treinta y nueve camas habilitadas para dos enfermeras”, explicó la trabajadora Belkis Medina.
En el Hospital Pastor Oropeza el número de enfermeras por turno en cada servicio se redujo de nueve a dos.
Con información de El Pitazo