La falta de oportunidades laborales y el alto costo de la cesta básica han producido un estado de miseria en la mayoría de los venezolanos, que han visto cómo su calidad de vida ha bajado de una manera estrepitosa, obligándolos a vivir en estado de desnutrición, abandonados y vulnerados por el gobierno venezolano. Esta situación ha ocasionado que 90% de los hogares larenses viva en pobreza, de acuerdo con la Encovi 2021.
Barquisimeto. La miseria extrema se evidencia en un centenar de personas que viven pidiendo dinero o comida en la calle, sobreviviendo por la falta de recursos, alimentos, medicinas y salud, debido a un salario mínimo y la falta de seguridad laboral que empobreció a los venezolanos.
El colapso institucional, la desprotección social y la masiva violación de derechos humanos en materia de alimentación y protección social durante 2021 muestra una cifra alarmante en los hogares larenses, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida. Encovi 2021.
Esta encuesta reseña que la región larense presenta índices de pobreza extrema en 74%, y aproximadamente, 95% total de la población larense vive en estado de pobreza. Esto refleja que al menos siete de cada diez hogares larenses se encuentran en miseria.
Las políticas socio-económicas del gobierno de Nicolás Maduro han acabado incluso con el aparato productivo a pasos agigantados y en cada rincón del estado Lara se ve cómo sus habitantes viven en la más absoluta miseria, bajo la mirada inerte de los gobernantes regionales quienes no se han encargado de incluir políticas de ayuda a los más necesitados.
A los larenses le robaron las esperanzas
Morrocoy, una comunidad al oeste de Barquisimeto, alberga a 400 hogares larenses de bajos recursos. Aproximadamente, 2000 habitantes viven en un nivel de pobreza extrema en la que muchos se ven obligados a acudir al comedor popular, dependiente de la gobernación de Lara para que les den todos los días, una ración de arroz con un bollo de harina.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Con información de Crónica Uno