En un país donde el gobierno se jacta de ser humanitario y cuya bandera fue el acabar con la pobreza, 18 años después el retroceso ha sido abismal, y el hambre se ha apoderado de los hogares venezolanos.
Lejos de acabar con las desigualdades en la sociedad venezolana, estas se han incrementado de manera exponencial y vemos desigualdades en todas las áreas de la vida cotidiana, una de ellas, la alimentación.
La doctora Maritza Landaeta, especialista en planificación alimentaria nutricional, explicaba ayer en la Asamblea Nacional como de acuerdo con la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) del 2016, las desigualdades en la alimentación se están incrementando, y lo hacen en varios aspectos.
Empecemos mencionando que el 52% de los venezolanos son vulnerables porque come dos veces al día o menos, con lo cual no están recibiendo la alimentación adecuada para desempeñarse durante el día.
El 93% de los venezolanos aseguran no tener ingresos suficientes para comprar los alimentos, estamos hablando de que solo una pequeña parte del país (7% de la población) puede pagar a los alimentos que consumen.
«La inseguridad alimentaria en Venezuela está presente en 9 de cada 10 hogares», afirmó Landaeta durante su participación en la Asamblea Nacional.
Pero hay un factor adicional que se añade y es la mala alimentación. Los venezolanos han desplazado las proteínas de su dieta diaria por no tener recursos para adquirirlas. Las hortalizas y tubérculos han desplazado a las proteínas en la mesa de los venezolanos, y eso acelera los niveles de desnutrición.
«Se triplicó la desnutrición infantil grave», explica la doctora ante el hecho de que los hogares venezolanos o están consumiendo los alimentos adecuados por falta de recursos.
Las escuelas eran un lugar seguro para los niños ya que allí recibían alimento, pero también ha disminuido la cobertura del programa de alimentación escolar, tanto del gobierno nacional que ha minimizado los gastos, como de gobernaciones y alcaldías que han tenido que suspenderlo por falta de recursos. Solo la Gobernación de Miranda mantiene su programa de alimentación escolar (MiPae) para garantizar la alimentación de sus estudiantes con más necesidades.
El Gobernador Henrique Capriles ha manifestado en varias ocasiones que se trata de establecer prioridades, hace unos días incluso comparó el gasto que el gobierno central estaba realizando en traer artistas internacionales para celebrar carnavales, recursos que pudieron invertirse en alimentos o medicinas, y aseguro que «antes de gastar la plata en un carnaval previeron invertirla en un plato de comida para los niños de nuestras escuelas».
Recordemos que durante la época de vacaciones el Gobernador Henrique Capriles mantuvo las escuelas abiertas para ofrecer alimentos a los niños de las zonas más humildes a través de un programa de donaciones que se estableció, lo que permitió llevar alimentos a miles de niños en distintas comunidades.
La doctora Maritza Landaeta afirma que la disminución de la alimentación en las escuelas «afecta la educación del futuro del país”. Un tema importante que debe ser atendido lo antes posible.
Fuente: Prensa Henrique Capriles
Fecha: 03 de marzo de 2017