Al menos 13,3 % de los hogares venezolanos no recibe agua actualmente, mientras que tan solo 9,7 % tiene el servicio un día a la semana, según el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP). Las cifras se reflejan también en la evaluación de calidad del servicio: 66 % de los venezolanos encuestados considera que es de “regular hacia mala” a “muy mala”.
La medición fue hecha entre los meses de octubre y diciembre de 2019 en incluye por primera vez datos de los métodos que utilizan los venezolanos para abastecerse de agua ante la precariedad del servicio. La encuesta reflejó que 44,7 % de los hogares recurre al agua que tiene almacenada para satisfacer necesidades como alimentación y aseo personal.
De igual forma, 23,7 % de los encuestados afirmó pagar camión cisterna para llenar los tanques de sus casas y edificios y 13 % que llevaban el agua acarreada desde otros sitios.
Respecto a esta modalidad, 35 % mencionó que la acarrean desde la casa de vecinos o amigos y 18,3 % de casa de un familiar. 15 de cada 100 hogares afirmó recolectar agua en pozos o ríos y 11,2 % a través de tuberías rotas.
En cuanto a distancias recorridas para acarrear agua, 34 % de los encuestados respondió que era más de un kilómetro, de los cuales un 9,2 % recorrió más de 10 kilómetros.
El tiempo que mantienen el agua almacenada fue otro de los tópicos consultados por el OVSP. Al menos 38,6 % de los encuestados señaló que almacenaron agua por más de cinco días, siendo Porlamar la ciudad con mayor porcentaje de hogares que guardaron agua por tanto tiempo (74,5 %).
Con información de Crónica Uno