El debate gremial como alternativa para asumir la crítica situación del país. Con motivo del 116º aniversario de la Cámara de Comercio de Lara, directiva, asesores y expresidentes del gremio se reunieron ayer en un agasajo durante el cual Rita Betancourt, presidenta, repudió recientes medidas del gobierno contra la empresa privada, las cuales calificó como “drásticas e inconsultas”.

Lamentó las amenazas y agresiones al sector panadero. “Indudablemente que se debe cumplir la ley, pero el tratamiento ha sido errado, ya que se trata de un sector productivo, en actividad… Tenemos que rechazar que les quiten sus negocios. Esto no beneficia a nadie”.

Parte de la problemática se debe a la ausencia de materias primas y la ciudadanía es la más afectada. “Las panaderías hacen lo que está en sus manos”.

A su juicio, lo ideal sería debatir sobre las condiciones del sector y atender sus requerimientos, a fin de impulsar la actividad económica, la generación de empleos y el pago de impuestos.

Indicó que la situación del sector panadero es reflejo de la lamentable escena en la cual laboran los sectores comercial e industrial del país. “La preocupación de las panaderías la tenemos todos los sectores y todas las empresas”, comentó Betancourt, para quien la tarea primordial es buscar medios para palear la actual situación.

Requieren divisas

Bentancourt expresó que la situación cambiaria no es un tema que se deba pasar por alto, ya que dicho control se traduce en más crisis y menos dinámica comercial.

Por su parte Pablo Chirinos, primer vicepresidente de la cámara y también representante del sector ferretero, lamentó la falta de acceso a las divisas, ya que su sector depende 90% de la importación.

Detalló que las empresas que fabricaban productos para dicho mercado han cerrado y/o migrado a Brasil y Colombia, lo que limita los inventarios.

Formuló un llamado al Estado venezolano para sustituir las importaciones por trabajo, así como promover la producción y distribución de las materias primas a los sectores activos del país, ya que Venezuela cuenta con conocimiento, personal, infraestructura y tecnología, para de nuevo fabricar los productos de su consumo.

Al respecto, Juan Pablo Pérez, miembro de la directiva, acotó que el sector pide al gobierno trabajar de la mano con los gremios formales y de tradición, para que las divisas lleguen a empresas de productividad comprobada, en beneficio del mercado, ya que al no tener acceso a los dólares, quienes producen renta al país, cierran sus puertas, generando retroceso a cualquier economía.

Inventarios caídos

Recientemente, Rita Betancourt declaró que el 99% del sector comercio registra fallas en sus inventarios. Al respecto, Chirinos indicó que los almacenes se muestran desabastecidos.

Agregó que su sector registra una fuerte descapitalización que afecta por igual a los venezolanos.

Con información de: Informe 21

Fecha: 19 de marzo de 2017

Ir a la barra de herramientas