A cinco meses de la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, señalado de “conspirar” para atentar contra la vida de Nicolás Maduro, su abogado, Joel García, informó que se superó un escollo: el Tribunal 1º de Control emitió, por escrito, la decisión que ordena el pase a juicio.
En medio del cúmulo de retrasos e irregularidades que se han presentado durante el proceso judicial del también jurista y político, García dijo que “desde que fue celebrada la audiencia preliminar, el 17 de junio, y es el día de hoy (20 de agosto), que está saliendo esta decisión del tribunal que ordena pasar a juicio a Roberto Marrero, me estoy enterando porque hay despacho y solicité las copias.”
Explicó el abogado defensor que una vez que el tribunal se desprenda de esta causa “porque no tiene más nada que hacer”, pasa a un tribunal de juicio para que se celebre la audiencia oral y pública.
“No sabemos cuándo podría iniciarse ese juicio, pero por lo menos la decisión ya salió que era lo que nos tenía parados desde hace dos meses”, expresó García.
Las anomalías que atentan contra el debido proceso en el caso de Marrero comenzaron desde el mismo día de su detención arbitraria, el 21 de marzo, cuando el Ministerio Público (MP) solicitó una orden de allanamiento y de aprehensión en su contra, que fue ejecutada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Señaló García que la ausencia de investigaciones previas, la siembra de armamentos y la incomunicación se han presentado a lo largo de estos cinco meses de detención de Marrero.
“Para pasarlo a juicio se basan en lo dicho por un funcionario policial que dice que Marrero viajó a Colombia a comprar armas y a contactar mercenarios para que actuaran en Venezuela y además en las armas que le sembraron en su residencia el día de su detención en presencia de los fiscales del MP”, rechazó.
Luego de reiterar la inocencia del exsecretario de la AN y reconocerlo como “preso político”, el abogado sentenció que “su único delito, a los ojos de la gestión de Maduro, es ser jefe de despacho de Guaidó”.
El hermano de Roberto, Reinaldo Marrero, coincide con su defensor en que está bien de salud y no ha recibido maltrato físico, además de encontrarse fortalecido de ánimo. Pero, dijo, que el solo hecho de estar tras las rejas por razones injustas es una tortura para él y sus seres queridos.
“Solamente por las irregularidades que se han presentado, por las declaraciones del exdirector del Sebin (Manuel Cristopher Figuera) quien dijo que Maduro le mandó a sembrar esas armas a mi hermano ese juicio debería ser declarado nulo y ni siquiera empezar”, señaló.
Con información de Efecto Cocuyo