Caracas. La administración de Nicolás Maduro no escatima para el gasto de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). El lineamiento del mandatario es darle poder a esas instancias no solo para controlar la distribución de alimentos sino también para producir, y con el fin de cumplir los objetivos le ha autorizado 33 millardos de bolívares en lo que va del primer trimestre.
En el presupuesto del Ministerio de Alimentación se contemplaron 32 millardos de bolívares para “consolidar la capacidad del poder popular” en el despacho de comida, lo que abarca el funcionamiento de los Clap, pero en diversas alocuciones el Presidente les ha dado más plata y hasta aprobó billetes verdes para importar teléfonos para los Comités.
Cómo es la distribución:
Teléfonos
1,9 millones de dólares y 1,3 millardos de bolívares autorizó Maduro para dotar de 30.000 teléfonos inteligentes a los Clap. La asignación en moneda nacional equivale al 76 % del presupuesto de este año del Cardiológico Infantil, que asciende a 1,7 millardos de bolívares.
Panaderías
Los Clap tienen la orden de producir pan con el fin de atacar la denominada “guerra del pan”. El mandatario en días pasados firmó un punto de cuenta por 5 millardos de bolívares para la creación de 100 panaderías. Dichos fondos son similares a la asignación con la que cuenta la Universidad Experimental del Táchira en este ejercicio, según la Ley de Presupuesto.
Artículos de Higiene y uniformes escolares
El radio de acción de los Comités va a los artículos de higiene y los uniformes escolares. A mediados de marzo, el Jefe de Estado aprobó 16 millardos de bolívares para la adquisición, producción y distribución de 2 millones de kits de uniformes escolares y productos de limpieza y aseo personal. El gasto para esas actividades de los Clap es similar al previsto para el Hospital Universitario Maracaibo en 2017.
Producción agrícola
En enero Maduro dio el visto bueno a un plan de financiamiento para los Clap por 9,9 millardos de bolívares. Dicho programa será para la producción de proteína animal, hortalizas, leguminosas, frutas, raíces, tubérculos y otros rubros en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). El jefe de Estado dijo que ese dinero “es para que florezcan un millón de conucos”. Esa cantidad es igual al presupuesto de la Universidad Simón Bolívar.
Almacenaje: Los Clap también contarán con 1,1 millardos de bolívares que se emplearán en la distribución y almacenaje del sistema de frío para carne y pescado en el estado Sucre.
Fuente: Crónica Uno
Fecha: 24 de marzo de 2017