Deficiencias en las políticas públicas orientadas al área de la salud en Venezuela han generado brotes de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, además del resurgimiento de la malaria que podría afectar a 200 mil personas al cierre de 2016, alertó el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

Detalló que la situación de “reemergencia” responde al poco acceso a insecticidas, larvicidas, repuestos y equipos para el control de vectores y eliminación de criaderos, así como a la falta de insumos, recursos humanos y logísticos necesarios para un diagnóstico oportuno de las enfermedades.

“Las fallas en el acceso al tratamiento, el sub registro, la sub notificación y la no publicación de la información epidemiológica, sumado a las carencias del sistema de atención médica, constituyen el abandono y falta de voluntad por parte de las autoridades del Ministerio de Salud en mantener un sistema médico de calidad”, apuntó Viscuña.

Detalló que estas enfermedades requieren de programas de atención con base en realidades no consideradas hasta ahora por las autoridades de la Salud. “Transcurridas 63,4% del total de semanas epidemiológicas de 2016 (33 de 52), se mantiene la tendencia de deterioro en las condiciones de salud pública en Venezuela”, dijo.

El epidemiólogo explicó que pese a la problemática de mantener bajo control a las enfermedades trasmitidas por mosquitos, Salud Miranda mantiene las actividades de vigilancia y control de vectores, información a los sectores, atención de los casos registrados en sus centros médicos, así como la constante capacitación del personal médico de salud regional.

“Exhortamos a las autoridades del Ministerio de Salud a comprender que las enfermedades y los problemas de salud pública afectan a toda la población. Es necesario sumar esfuerzos”, expresó.

FUENTE: PRENSA MIRANDA/ MARTÍN SOJO

Los Teques, 24/08/2016

Ir a la barra de herramientas