Sólo en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, se registró un total de 38 muertes neonatales al cierre de abril, lo que equivale a un recién nacido fallecido cada 18 horas, de acuerdo al secretario de Organización del Colegio de Médicos en Anzoátegui, Humberto Omaña, reseña El Norte.

Según el especialista en patología del complejo hospitalario de referencia en el oriente del país, la mayoría de las muertes neonatales están relacionadas a sepsis o infección y desnutrición de las madres durante el embarazo.

Explicó que no están dadas las condiciones hospitalarias ante la escasez de insumos que garanticen que durante el alumbramiento, tanto el niño como la madre estén libres de alguna contaminación, y que la vulnerabilidad se incrementa en embarazos no controlados.

Omaña apuntó que aunque las madres puedan asistir a una consulta, no implica que puedan costear ecografías, adquirir complejos vitamínicos para transferirle al feto valores óptimos.

Déficit

Señaló que la mayor incidencia de muertes neonatales se manifiesta en grupos familiares de bajos recursos, en los que las madres no se alimentan bien, y el niño se forma con desnutrición en el útero.

A esto se suma el déficit de medicamentos para atacar cualquier bacteria después del nacimiento, además de cualquier otro equipo en los hospitales, que ayuden a superar las crisis en los bebés.

Con información de: La Patilla

Fecha: 09 de mayo de 2017

Ir a la barra de herramientas