Ante desmedida represión en manifestaciones
Ante el excesivo uso de bombas lacrimógenas en las recientes manifestaciones, Abuelos Miranda rechaza públicamente la utilización de gases tóxicos en sectores donde están ubicados centros de atención para adultos mayores.
Al formular la denuncia, el presidente de la institución adscrita al Ejecutivo regional, Luis Francisco Cabezas, destacó como hechos puntuales la situación suscitada el lunes 1 de mayo cerca del ancianato “La Mansión”, ubicado en la parte alta de La Castellana.
En el caso de la Gran Caracas también puntualizó que sectores como Santa Mónica y Bello Monte, donde existen instalaciones de asistencia a la tercera edad, han sido bombardeados por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional con estas sustancias nocivas para la salud.
“Los cuerpos de seguridad del Estado que actúan en las protestas parecen no toman en cuenta que al emplear gases lacrimógenos exponen a un riesgo letal la salud de las personas mayores si consideramos que aproximadamente el 60% de los abuelos padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc)”, destacó.
En tal sentido, Cabezas instó a las autoridades competentes a solicitar al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) la base de datos de ubicación de las entidades de atención para personas mayores y de esta forma tener en cuenta si en lugares donde fueron convocadas manifestaciones de calle quedan instituciones de cuidado para personas mayores.
“Nuestro llamado es al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a que identifique previamente las zonas donde se desarrollen las protestas, con el fin de que él y funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado conozcan la existencia de estos centros de atención, y los riesgos que generan a la población, en especial a los grupos más vulnerados con el empleo indiscriminado de las bombas lacrimógenas”, concluyó.
Fuente: Lorena Marcano Prado / Abuelos Miranda
Nº contacto: 0426 221 95 10
Fecha: 04 de mayo de 2017