La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela exigió al gobierno de Nicolás Maduro, implementar un plan de inoculación contra el coronavirus. A través de un comunicado, la junta directiva señaló que el Estado debe garantizar el acceso equitativo y gratuito de las vacunas contra la COVID-19 a los venezolanos, para así protegerlos de la enfermedad, que hasta la noche del miércoles, 14 de abril, había causado la muerte de 1.834 connacionales, según cifras que maneja el gobierno oficialista.
«A más de un año de haberse decretado el estado de alarma, en las últimas semanas se ha reconocido, incluso en fuentes oficiales, un aumento de los casos de personas contagiadas con el COVID-19 y el número de muertes, especialmente desproporcionado en el caso de los trabajadores del sector salud, así como el colapso de hospitales y clínicas, y dificultades en el acceso a medicamentos y equipos médicos» señala el texto.
La Academia manifiesta que el Gobierno nacional debe asegurar la adquisición transparente y distribución de las vacunas de calidad para prevenir el COVID-19, a través de su acceso equitativo, con accesibilidad económica, absteniéndose de cualquier trato discriminatorio, mediante un Plan Nacional de Vacunación publicado, elaborado de manera participativa y cuya implementación sea monitoreada.
En el informe, rechazan la corrupción en la distribución de las vacunas, manifestando que el Estado tiene la obligación de prevenirla y erradicarla, además de sancionar «cuando las mismas sean utilizadas como dádivas o favores personales y/o políticos, particularmente en contextos electorales».
Exhortan además a priorizar la inoculación de las personas con mayor riesgo de contagio y a aquellos venezolanos que experimentan un mayor riesgo frente a la pandemia, como lo son los trabajadores de la salud, personas mayores, con discapacidad o con preexistencias médicas, a personas que por factores sociales, laborales o geográficos subyacentes experimentan un mayor riesgo frente a la pandemia; así como los grupos especialmente vulnerables, incluidas las personas privadas de libertad.
Asimismo, indican que el Ejecutivo Nacional debe facilitar y fortalecer la implementación del programa de adquisición de vacunas para prevenir el COVID-19, incluyendo los mecanismos COVAX, C-TAP, que se desarrollen a nivel global y regional, para promover el acceso a las vacunas y garantizar el intercambio de información y tecnologías.
Entre los pronunciamientos de la institución, ratifican su apoyo a los estudios de la Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, sobre las políticas públicas para enfrentar el virus en el país y muestran su rechazo a cualquier descalificación o amedrentamiento que pueda recibirse contra las academias o sus miembros.
Al igual que la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el Colegio de Médicos y la Conferencia Episcopal Venezolana han exigido al Ejecutivo Nacional un plan de vacunación masivo, sin discriminación, que incluya por igual a hombres y mujeres, sin tomar en cuenta sus ideologías políticas.
Con información de La Prensa de Lara